Sociedad

COB parará 72 horas en contra del decreto salarial

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió anoche realizar un paro de 72 horas la siguiente semana en contra del incremento salarial de 8% decretado por el Gobierno nacional y para exigir la abrogación del Decreto 1126.

Decisión. Juan Carlos Trujillo (de pie) en un ampliado de la COB.

Decisión. Juan Carlos Trujillo (de pie) en un ampliado de la COB.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:53 / 04 de mayo de 2012

“Inicialmente, al no tener una respuesta favorable (del Gobierno) a la incorporación de los trabajadores en salud pública a la Ley General del Trabajo, el ampliado resolvió la abrogación de la 1126 en su totalidad”, informó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, al finalizar el encuentro efectuado ayer a puertas cerradas en el excine Miraflores entre las 16.00 y  21.00.

Agregó que el segundo punto de la resolución dice que “se acata el paro de 72 horas movilizado a nivel nacional la próxima semana miércoles, jueves y viernes, reivindicando nuestro pliego y la abrogación de la 1126”.

Este decreto determina que  los profesionales y trabajadores en  salud trabajarán ocho horas. El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, señaló que el ampliado rechazó el incremento salarial de 8% decretado por el Ejecutivo.

“El ampliado ratificó todo el pliego nacional de la COB, es decir que el tema salarial está dentro, ya que nosotros no hemos hablado con el Gobierno de porcentajes o un 8% de incremento, por lo que no está aceptado”, aclaró Guzmán. Trujillo indicó, además, que el ampliado no tocó el tema de la IX marcha indígena que rechaza la construcción de una ruta a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El ampliado también determinó realizar una cumbre nacional de los trabajadores el 15 de mayo en la ciudad de Oruro, para definir futuras medidas de presión ante la falta de una respuesta favorable del Gobierno. El 1 de mayo, el Ejecutivo decretó un aumento salarial de 8% para salud y educación, y base de negociación para los privados; y un incremento al salario mínimo  de 22%, hasta que éste alcance los 1.000 bolivianos.

En el encuentro sindical, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Federación Bartolina Sisa rechazaron el paro  de 72 horas y pidieron que la COB dialogue con el Ejecutivo. Además, ratificaron que defenderán el proceso de cambio.

“Se busca descalificar a nuestro Presidente y somos claros al decir que estamos en estado de emergencia para defender el proceso de cambio”, declaró Rodolfo Machaca, secretario de Tierras de la confederación campesina. El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia, José González, anunció que su sector masificará sus medidas de presión con los bloqueos de caminos en todo el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia