Sociedad

La COB inicia paro de 48 horas

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechaza el uso de recursos de jubilación en la creación de un fondo de crédito para el agro y la restitución del pre aviso como mecanismo de despido

Trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB).

Trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB). Foto: Max Cachaca

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

10:00 / 20 de febrero de 2017

A las cero horas de este lunes empezó el paro de 48 horas dispuesto por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). En establecimientos educativos de La Paz no fueron suspendidas las labores educativas, en tanto que los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) acatan el paro.

Los trabajadores fueron convocados para concentrarse en inmediaciones al Cementerio General y descender en marcha hasta el centro paceño en rechazo a la decisión de destinar $us 150 millones del Fondo de Pensiones a créditos para el agro y la reactivación del pre aviso como mecanismo de despido.

El Magisterio se sumó a la medida, sin embargo las clases son normales en varias unidades educativas fiscales, según reportaron medios televisivos la mañana de este lunes. Los trabajadores de la CNS, que vienen de un paro de cerca de dos semanas, se plegaron a la protesta de 48 horas.

El secretario de Organización de la COB, Vitaliano Mamani, explicó que la destitución de Juan Jordán de la gerencia del mayor ente asegurador no resolvió el conjunto de demandas de los trabajadores, por lo que la medida de presión está en curso.

“El tema de pre avisos no es un problema de trabajadores sindicalizados, a cualquier empresa que no tenga sindicato le van a ejercer su pre aviso”, advirtió.

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió el domingo a los trabajadores del sector salud no acatar el paro nacional de 48 horas convocado por la COB debido a que se resolvió su principal demanda, la destitución de Jordán. (20/02/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia