Sociedad

COB perfilará el pliego en base a su ampliado y el acuerdo de 2011

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió que la base del pliego petitorio que negociará con el Gobierno este año será la resolución de 12 puntos aprobada en su ampliado del 28 de febrero y los ocho puntos del pacto firmado con el Ejecutivo en abril de 2011, porque “no se cumplieron”.

Ampliado. Durante el primer encuentro de los sectores que conforman la COB acordaron mejorar las propuestas.

Ampliado. Durante el primer encuentro de los sectores que conforman la COB acordaron mejorar las propuestas. Foto:Alejandro Álvarez

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

00:00 / 11 de marzo de 2012

“Hemos dado a conocer a todos los afiliados a la COB el documento de 12 puntos que discutimos en nuestro primer ampliado”, declaró el secretario Ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.

El documento contempla la demanda más importante de los trabajadores asalariados, la de un salario mínimo de Bs 8.309,50 al mes. En ella se exige también la abrogación el Decreto Supremo 1126, que establece ocho horas de trabajo al día para los médicos y que se respete la ley corta que garantiza que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pase por el TIPNIS.

Otra demanda es la abrogación del Estatuto del Funcionario Público y la Ley de Municipalidades porque “atentan” contra los intereses de los trabajadores.Piden también que se respete la calificación de las rentas (24 papeletas) de la Ley de Pensiones, elaborar un manual de calificación del grado de invalidez y modificar el Decreto Reglamentario 822 para la aplicación de dicha norma.

Asimismo, se exigirá el cumplimiento total del acuerdo de abril de 2011 (ver columna de la derecha), ya que la dirigencia considera que el Ejecutivo faltó a varios de los compromisos asumidos en esa oportunidad, cuando las bases protagonizaron masivas movilizaciones.

Este medio verificó que tres sectores coinciden con la COB en que la negociación deber partir de los dos documentos. El ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, dijo que apoyan la demanda de Bs 8.300. “Hay acuerdos, pero debemos analizar detalladamente qué vamos a proponer”.

Según el secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, David Ramos, su sector apoya al actual Comité Ejecutivo Nacional. “Coincidimos con la reactivación del aparato productivo del país”.

José Luis Álvarez, dirigente del magisterio de La Paz, anunció su respaldo a la resolución de febrero, y al salario de Bs 8.300. “Es un objetivo por el que se debe luchar en las calles para lograr esa necesidad”.

Sobre el acuerdo de abril, Pedro Montes, exejecutivo de la COB, afirmó que ninguno de los ocho puntos fue cumplido. “Se ha quedado sólo en la discusión. El Gobierno dilató el acuerdo”, expresó. En esa oportunidad, el Ejecutivo anunció aumento salarial del 10% para policías, militares, salubristas y maestros. La COB rechazó esa disposición, convocó a movilizaciones y huelga general.

Pero hay otros sectores que desconocen los 12 puntos. Julia Ramos, secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y Roberto Coraite, secretario jecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijeron no conocer el documento resolutivo de 12 puntos.

Los 8 puntos de abril 2011

Salario: Incremento de hasta el 12%.

21060: Abrogación “real” del DS  21060 y recuperar empresas privatizadas.

Desarrollo: Reactivar el aparato productivo y crear más empleos.

CNS: Defender las cajas de Salud.

Normas: Abrogar el Estatuto del Funcionario Público y la Ley de Municipalidades.

Municipales: Abrogar las leyes 2027 y 2028.

Fuero: Respeto al fuero sindical y a dirigentes.

Alimentos: Garantizar la seguridad y soberanía alimentarias.

Resolución del ampliado de la COB

Los 8 puntos

Elaborar un pliego petitorio en base a los 8 puntos discutidos con el Gobierno en abril de 2011 y respetar las resoluciones del XV Congreso Ordinario de la COB, en Tarija.Decreto 1126Exigir la abrogación del Decreto Supremo 1126 que establece 8 horas de trabajo para los médicos del país, (el sector salud aún se encuentra movilizado).

Minería: Exigir la renuncia del ministro de Minería y Metalurgia (Mario Virreira) por ser un profesional ajeno al cargo. (Virreira fue posesionado en el cargo  el 24 de febrero).

Trabajo. Exigir la renuncia del ministro de Trabajo (Daniel Santalla) por penalizar y judicializar el ejercicio sindical de dirigentes y por desconocimiento a la estabilidad laboral.

Funcionarios: Exigir la abrogación del Estatuto del Funcionario Público y la Ley de Municipalidades porque ambas normas atentan a los intereses de los trabajadores.

TIPNIS: Exigir al Gobierno el respeto a la ley corta (que manda no construir una carretera por mitad del parque Isiboro Sécure) y buscar otras alternativas.

Salario. Plantear al Gobierno  el respeto a la propuesta de la canasta familiar de Bs 8.309,50 sugerida por la COB, como base de discusión para el incremento.

Discapacitados: Solidarizarse con el sector que pidió al Gobierno una renta de Bs 3.000. (Con la aprobación de la Ley 223, el 1 de marzo, el sector fue desmovilizado)

Pensiones: Exigir el respeto a la Ley de Pensiones para la calificación de las rentas (24 papeletas) y que se elabore un nuevo manual de normas de calificación de invalidez.

Financiamiento: Las confederaciones y federaciones deben dar apoyo económico a sus dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de la COB mientras dure su mandato sindical.

Solidaridad: Instruir a todas las organizaciones sindicales a realizar campañas de solidaridad a favor de los damnificados del departamento de Pando, por los desastres naturales.

Beneficios: Apoyar la demanda de pago de beneficios sociales para los extrabajadores relocalizados de las minas de Catavi y Siglo XX, planteada a la Comibol.

Las demandas de cinco sectores

David Ramos, Federación de Mineros

“Desde la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia hemos visto por conveniente apuntar que el pliego de peticiones debe tener un planteamiento de carácter productivo”.

José Luis Álvarez, Magisterio de La Paz

“Como maestros de todo el país vamos a plantear que no podemos estar alejados o desprotegidos de la Ley General del Trabajo. Demandamos estar incluidos dentro de esta norma”.

Wilson Mamani, Federación Fabriles La Paz

“Nos encontramos en estado de emergencia porque algunas fábricas están despidiendo a nuestros compañeros, a los que la ley les reconoce el fuero sindical. No lo vamos a permitir”.

Julia Ramos, Bartolina Sisa

“No conocemos el documento, queremos leer y después analizar. Pero como sabemos, la Central Obrera hace sus peticiones exagerando, pero primero, que nos llegue ese documento”.

Mario Coraite, Dirigente CSUTCB

“Los pliegos de la COB son más sectorializados, en cambio nosotros nos consideramos parte del Gobierno; por lo tanto, nuestra responsabilidad está en crear las políticas de Estado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia