Sociedad

COB rechaza propuesta salarial y llama a un paro

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó anoche, tras un ampliado de emergencia, la propuesta salarial del Gobierno y convocó a un paro nacional movilizado para el miércoles 11 de abril. La matriz laboral mantiene la petición de un salario de 8.300.

Reunión. El ejecutivo de la COB en el congreso de Tarija.

Reunión. El ejecutivo de la COB en el congreso de Tarija.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:14 / 04 de abril de 2012

La reunión de la COB se realizó ayer desde las 16.00 hasta pasadas las 22.30, en los predios del excine Miraflores, con la presencia de representantes de más de 40 organizaciones afiliadas. “Basados en el análisis y debate, se decidió rechazar la propuesta presentada por el Gobierno central. Por lo tanto, el ampliado nacional declara un paro de 24 horas para el miércoles (11 de abril) con movilizaciones a nivel nacional”, informó anoche en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la COB,  Juan Carlos Trujillo.

El Gobierno respondió por escrito a los trabajadores con una propuesta de elevar en 7% la masa salarial y en 15% el salario mínimo nacional, que con ese incremento podría llegar a 935 bolivianos. Los empresarios rechazaron el planteamiento oficial, pues consideraron que con él muchas empresas entrarían en quiebra.

Apoyo. El ampliado también resolvió ayer apoyar a los trabajadores en salud pública y pedir la abrogación del Decreto 1126, que amplía de seis a ocho horas el horario laboral de los salubristas. Aunque paralelamente, los médicos resolvieron anoche un cuarto intermedio de 30 días en su huelga general indefinida para negociar el reglamento de esa normativa.

Para el máximo dirigente laboral, sin embargo, los trabajadores en salud continuarán con la huelga general indefinida y el Comité Ejecutivo de la matriz laboral buscará una reunión con el Gobierno para negociar, inicialmente, este asunto.

El 22 de marzo, la matriz sindical entregó al Gobierno, por conducto regular, su pliego de peticiones, que incluía un salario igual a la canasta familiar de 8.300 bolivianos. La segunda demanda, en grado de importancia, fue la reactivación del aparato productivo para “generar más recursos económicos para el Estado de Bolivia y fuentes de empleo”.

También se pidió la abrogación del Decreto 1126, entre otros temas.

La dirigente Wilma Plata, del sector del magisterio urbano, planteó ayer unificar la lucha laboral bajo un pliego nacional y exigir un salario igual a la canasta familiar con escala móvil. El paro anunciado para el miércoles próximo es el primero que será encabezado por el nuevo ejecutivo, el minero Juan Carlos Trujillo.

Propuesta para negociar

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó que el 7% es una propuesta con base en la que se debe negociar un aumento a la masa salarial. También ratificó el alza del 15% al salario mínimo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia