Sociedad

La COB rompe diálogo por el alza salarial y va al paro

La Central Obrera Boliviana (COB) abandonó ayer la reunión convocada por el Gobierno para negociar el alza salarial y ratificó el paro de 24 horas para mañana. El Presidente y los empresarios les pidieron que actúen con responsabilidad y que participen en la mesa tripartita de negociación.

Pliego. Esta foto fue tomada minutos antes de que la dirigencia cobista abandone la reunión.

Pliego. Esta foto fue tomada minutos antes de que la dirigencia cobista abandone la reunión.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:06 / 10 de abril de 2012

El jueves, los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de la COB fueron convocados por el Gobierno para discutir el incremento salarial. La cita estaba fijada para las 11.00 de ayer, pero fue suspendida porque la COB abandonó el encuentro tras la llegada del gremio patronal.

“Dentro del marco del respeto pedimos que la Confederación de Empresarios abandone esta reunión porque no tenemos nada que discutir con ellos. Esta discusión va a ser entre el Gobierno y la COB, si no es así nos retiramos”, anunció el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que la participación de los empresarios en la negociación forma parte de un acuerdo logrado en la cumbre social de 2011, lo que no impidió el abandono de la COB.

El vicepresidente de la CEPB, Ronald Nostas, lamentó la actitud del ente matriz y la calificó de “irresponsable”. Dijo que su sector tiene la mejor predisposición de dialogar y exhortó a la COB, de darse otra reunión, a buscar soluciones conjuntas. Según Trujillo, “se ha incrustado la Confederación de Empresarios Privados y no vamos a discutir con quienes han sido los enemigos de los trabajadores del país, flexibilizando y violando los derechos de los trabajadores”.

Nostas respondió que ese no es el ambiente que existe en las empresas. “Estos problemas no los tenemos. Nosotros dialogamos con nuestros empleados. Me parece un total desatino esa aseveración (...) Definitivamente tenemos que trabajar en conjunto”.

Anoche, el mandatario Evo Morales pidió a la dirigencia cobista que piense en el país y dialogue. “Mi pedido es solamente que seamos realistas y pensemos en Bolivia, esa es la enorme responsabilidad que tienen los movimientos sociales. Primero es nuestra querida Bolivia, la patria, después las reivindicaciones, sean regionales o sectoriales”, declaró a la estatal Patria Nueva tras un acto en el Palacio.

Agregó que el tema pendiente con la COB es el salarial y no la reactivación del aparato productivo como plantean sus dirigentes, porque eso ya ocurrió y la prueba son los 5 mil millones de dólares para la inversión pública programados para este año, cuando en 2006 llegaban sólo a 600 millones. Santalla indicó que se declaró un cuarto intermedio hasta concretar una nueva reunión y que se insistirá en la participación de la COB.

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que si no se encuentran todos los actores para entablar el diálogo, será “difícil” avanzar.  Antes de que la COB abandone el diálogo, Trujillo ratificó para este miércoles el paro movilizado de 24 horas en rechazo a la propuesta gubernamental de incrementar el salario en 7% y el mínimo nacional en 15%.

El dirigente Simón Jaliri declaró a la red Erbol que recibieron una invitación verbal del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, para reinstalar hoy el diálogo, pero el secretario de Transporte de la COB, Octavio Urquizo, dijo a La Razón que hasta las 17.00 no recibieron ninguna nota y que si llegaba la analizarían hoy.

Demandas del ente matriz

Pedidos

El 22 de marzo, la COB entregó al Gobierno su pliego de peticiones que incluía un salario igual a la canasta familiar (Bs 8.300), además de la reactivación del aparato productivo para “generar más recursos y fuentes de empleo” para los bolivianos.

CNC teme por descontrol inflacionario

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo ayer en rueda de prensa que otorgar un incremento salarial fuera de la “racionalidad” ocasionará que “la inflación en el país se dispare”. “Creemos que debemos fijar un incremento salarial en base a la negociación de trabajadores y empleadores”, complementó. Calle reiteró el compromiso de los empresarios de asistir a las reuniones que convoque el Gobierno para definir, de manera conjunta, el incremento salarial.

El empresario propuso asimismo crear un “comité de evaluación y seguimiento”, conformado por representantes del Gobierno, empresarios y trabajadores, para definir a través de estudios técnicos el incremento salarial de cada sector y de cada región.

En esa dirección, Calle lamentó la posición de la Central Obrera Boliviana (COB) que abandonó el diálogo convocado por el Gobierno para definir el incremento salarial para este año y calificó de “intransigente” la actitud de “algunos” dirigentes de los trabajadores por no apostar por el camino del diálogo y la negociación.

“Queríamos escuchar las propuestas de la COB, lamentablemente se fueron sin escuchar a nadie y dialogar”, argumentó Calle, según un reporte de ABI. “Proponemos crear un comité de evaluación y seguimiento al tema salarial, puesto que los diferentes sectores tienen diferentes realidades en cuanto al empleo y al salario”, complementó el empresario en rueda de prensa.

Explicó que en algunos países de la región se conforman esos “comités de seguimiento permanente”, que analizan desde diversos puntos de vista el incremento salarial, en base a estudios especializados y sectoriales. El Gobierno propuso a la COB un incremento salarial superior a la tasa de inflación registrada en 2011 (6,9%) y un mínimo nacional del 15%. Este planteamiento, sin embargo, fue rechazado.

Opiniones de sector privado y gobierno

Daniel Santalla: Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social

‘El diálogo tripartito es producto de un acuerdo de la Cumbre de Cochabamba. Esta construcción es parte de un proceso que no es inmediato, pero insistiremos en la negociación con la COB; éste es un primer intento de reunión entre privados y trabajadores’.

Luis Arce Catacora: Ministro de Economía y Finanzas Públicas

‘No sólo discutiremos el tema del salario, también otros temas como la inversión, la generación de empleo, la producción. Pero, si no están los actores involucrados, es difícil avanzar. Haremos las gestiones con la COB para que retornen a la mesa del diálogo’. Ronald Nostas: Vicepresidente de la CEPB

‘Es una actitud totalmente irresponsable. Desde la Confederación tenemos la predisposición de dialogar porque creemos que es la única vía y pedimos la reflexión a la COB para que en caso de darse otra reunión podamos sentarnos en la mesa del diálogo’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia