Sociedad

COB, universidades y salubristas anuncian marchas y bloqueos

Concluida la protesta de los choferes en La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB) cumple hoy el primero de tres días de paro con marchas y bloqueo de vías y carreteras. En tanto que salubristas y universidades públicas anuncian la masificación de sus protestas en atención a sus demandas.

Cochabamba. Universitarios de la UMSS continuaron ayer con sus movilizaciones en la capital.

Cochabamba. Universitarios de la UMSS continuaron ayer con sus movilizaciones en la capital.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:05 / 09 de mayo de 2012

Según la convocatoria, sectores afiliados a la COB se concentrarán a las 08.30 en la Ceja de El Alto para marchar hacia La Paz, medida que dará inicio al paro de 72 horas, determinado en un ampliado. Para mañana y el viernes tienen previsto el bloqueo de las mil esquinas en las capitales, dijo Juan José Guzmán, secretario de Seguridad Social del ente obrero.

La COB rechaza la propuesta salarial del Gobierno, que plantea elevar el salario hasta en 8% y subir el mínimo nacional a Bs 1.000. Los trabajadores exigen un incremento acorde a una canasta familiar de Bs 8.300. Además, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, reiteró que no habrá negociación mientras el Ejecutivo no abrogue el Decreto 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas en el sector salud.

La Confederación de Constructores anunció que al menos el 60% de las obras serán paralizadas. Los fabriles también anunciaron el apoyo a la medida, pero hasta anoche analizaban cómo hacerlo sin afectar a las fábricas. “Es posible que en vez de una marcha, nos organicemos para los bloqueos”, dijo el dirigente Víctor Quispe.

Los que no irán al paro son los maestros rurales, pues consideran que ciertas demandas no son de interés común de los trabajadores, como la anulación del Decreto 1126, según el ejecutivo Adolfo Lizarazu.

Clases. Federico Pinaya, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, confirmó que su sector tampoco acatará la protesta, pero sí acudirá a las marchas “sin afectar el desarrollo de las clases”. “Las 72 horas de paro no fueron planteadas por la mayoría. Si paramos, debemos ser todos, que paren los fabriles, mineros, petroleros y todos, así sí podemos parar porque los maestros estamos cansados de ser la carne de cañón, los descuentos son sólo a nosotros”, manifestó Pinaya.

Las Centrales Obreras Departamentales (COD) también organizan el paro y movilizaciones. Los trabajadores de Trinidad anunciaron el bloqueo de carreteras. Las regionales también coordinan, aunque existen sectores que están en desacuerdo con la medida, informó Hernán Chávez, secretario de Relaciones de la COD de Beni.

En tanto, las universidades públicas del país cumplen hoy el tercer día de huelga indefinida y marcharán simultáneamente para exigir respeto a la autonomía universitaria, la modificación a la Ley Financial con el tope salarial y el incremento al presupuesto universitario en 15%.

Presupuesto. “El año pasado la inflación fue de 6,9% y a nosotros sólo nos incrementaron 2% a la subvención ordinaria. Pedimos 15% más del TGN (Tesoro General de la Nación) para el sistema universitario, que cubrirá lo de 2011 y este año”, indicó Lucio Gonzales, rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. Según el Ministerio de Economía, las universidades tienen recursos guardados en saldos, cajas y bancos por un valor que asciende a Bs 1.700 millones y que aún no fueron ejecutados.

Los docentes, estudiantes y administrativos de las universidades públicas se concentrarán en sus respectivas instalaciones a las 10.00, con excepción de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, que no se movilizará por las elecciones de la Federación de Docentes, informó el rector Reymi Ferreira. La protesta también exige la vigencia de la docencia asistencial simultánea, la abrogación del Decreto 1126 y atención al pliego de la COB.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) a una reunión que se realizará hoy en la Vicepresidencia. Por otra parte, el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fensegural), Juan Solares, aseguró que 10 mil salubristas saldrán a bloquear las carreteras. Los médicos iniciarán una masiva marcha a las 09.00 desde la Facultad de Medicina para dar continuidad a la huelga.

Las clases no serán suspendidas

Educación

Las labores educativas no serán suspendidas por el Ministerio de Educación, como ocurrió con el paro de transporte, pues confían en que los maestros acudan a sus fuentes laborales porque existe un acuerdo de por medio con docentes urbanos y rurales, anunció el viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz.

Marcharán ‘en defensa del proceso de cambio’

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba suspendió la movilización de hoy para evitar choques con una marcha organizada  “en defensa del proceso de cambio”. Las organizaciones sociales de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) marcharán hoy con la presencia de cientos de campesinos y cocaleros que llegaron a Cochabamba “para defender el proceso de cambio”, informó Leonilda Zurita, jefe departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El anuncio generó preocupación en los obreros y luego de una reunión de emergencia realizada ayer, se determinó suspender la marcha, “para no generar enfrentamiento entre compañeros campesinos”, dijo Juan Vásquez, ejecutivo de la COD.

Los choferes también se declararon en paro de 24 horas para hoy. Según Lucio Gómez, ejecutivo de la Federación del Autotransporte, “se replegarán los vehículos para que exista respeto al sector”. El dirigente pidió al Gobierno evitar conflictos y no llamar al enfrentamiento, “no lo admitimos”, manifestó.

Su sector apoya la demanda universitaria, el respeto a las conquistas de los trabajadores y la abrogación del Decreto 1126. En la ciudad de Santa Cruz, el MAS organiza marchas para el viernes y sábado contra el paro médico; el anuncio lo hizo ayer el concejal masista José Quiroz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia