Sociedad

COD denuncia acoso laboral e impagos

Casos. El ente sindical investiga al hospital Juan XXIII y a Entel

Tarea. El Ministerio de Trabajo hará seguimiento a los casos.

Tarea. El Ministerio de Trabajo hará seguimiento a los casos. Ministerio de Trabajo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:03 / 06 de febrero de 2015

La Central Obrera Departamental (COD) de La Paz denunció ayer casos de sueldos impagos a trabajadores del hospital Juan XXIII y acoso laboral en la estatal de telecomunicaciones Entel. “Esta mañana nos hemos reunido con el Ministro de Trabajo (Gonzalo Trigoso) para abordar varios conflictos que están atravesando los trabajadores de La Paz, en cuanto a la violación de sus derechos laborales”, declaró el ejecutivo de la COD, Hugo Torres.

Denunció, en conferencia de prensa, sueldos impagos de nueve meses a galenos y enfermeras del hospital Juan XXIII (Munaypata), de la ciudad de La Paz. “Hay atención, pero estamos en vigilia desde ayer (miércoles)”, dijo la ejecutiva del sindicato de trabajadores del nosocomio, Arminda Cari. Agregó que el hospital pagó “recién” el sueldo de noviembre a las enfermeras.

“Ahora nos deben de diciembre y enero, y el bono de riesgo desde 2011. Queremos seguir trabajando no tenemos otros intereses particulares”, sostuvo la dirigente. En el nosocomio informaron que no darán información al respecto. Además de los salarios impagos, el ejecutivo de la COD expresó que el miércoles recibió denuncias de acoso laboral a trabajadores en la empresa Entel.

“Está en análisis y haremos las evaluaciones y seguimiento”, señaló el dirigente de la COD. La Unidad de Comunicación de Entel informó que desconoce el tema, por lo que pidió contactar al sindicato de trabajadores. Este medio intentó hablar con el dirigente Eloy Sirpa, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

La COD registró también las denuncias de trabajadores de la Universidad Salesiana, donde se habría desconocido al sindicato, además del intento de despido de dos dirigentes por conformar uno. Entre tanto, los trabajadores de la Salesiana se declararon en estado de emergencia y a la espera de cualquier situación.

Torres cuestionó que instituciones como el hospital Juan XXIII y la Salesiana, que están bajo la tuición de la Iglesia Católica y que inculcan deberes y obligaciones, “sean los primeros en vulnerar los derechos laborales”. Para todos los casos, el Ministerio de Trabajo hará el seguimiento respectivo, indicó el ejecutivo de la COD. “Nos reunimos para encarar éstos y otros temas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia