Sociedad

Evo ve ineficiencia de protocolos y plantea la propiedad comunitaria

El presidente Evo Morales participó ayer de la COP-20 y aseguró que la comunidad universal es la única forma de restablecer la naturaleza y preservar el medio ambiente

Participación. El presidente Evo Morales durante su intervención    en la COP-20 de Lima.

Participación. El presidente Evo Morales durante su intervención en la COP-20 de Lima. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Guiomara Calle / La Paz

01:07 / 10 de diciembre de 2014

Durante su intervención en la COP-20, que se realiza en Lima (Perú), el presidente Evo Morales criticó la ineficiencia de los protocolos y planteó el derrocamiento del sistema capitalista y la consolidación de la propiedad comunitaria como única vía para precautelar el medio ambiente.

El Mandatario sostuvo que la humanidad necesita una sociedad que “no crea en el Dios dinero”, como meta de felicidad, y en la que los recursos naturales sean administrados comunitariamente. “La propiedad comunitaria es la única forma de que todos nos beneficiemos con lo que es de todos. La comunidad universal es la única forma de restablecer la naturaleza”.

Morales intervino ayer en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-20), que se desarrolla con representantes de 195 países, del 1 al 12 en Lima, con la misión de consensuar aspectos centrales de la propuesta que será presentada en un año en la conferencia de París (Francia), donde se espera lograr un acuerdo para enfrentar el calentamiento global.

El Presidente cuestionó el incumplimiento de los protocolos por parte de los países industrializados que no ejecutan su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero; por ello demandó soluciones más estructurales.

“Ahora debemos decirles que nada ha cambiado en estos 30 años (...) A nombre de mi pueblo no (se) puede decir otra cosa, nos sentimos traicionados, una vez más, frente al simulacro de un acuerdo internacional que nunca llega. No queremos más protocolos, queremos soluciones que salven a los pueblos del mundo”, expresó Morales.

Desafíos. Por ello, consideró que el desafío en el próximo acuerdo es lograr que los países industrializados asuman realmente su responsabilidad. “Hagamos un nuevo acuerdo climático sobre una visión anticolonialista”, reflexionó Morales, a tiempo de identificar al modelo capitalista como el factor central de la actual situación del medio ambiente, caracterizada por desastres naturales que afectan principalmente a los países en desarrollo, los menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La meta es limitar el calentamiento global a 2ºC para fines del siglo. La temperatura promedio del planeta ya subió 0,8ºC, con relación a la era preindustrial. El actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas de entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza con causar problemas de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable, así como fenómenos climáticos.

El Mandatario boliviano consideró que frente a la actual situación, en la que el capitalismo alienta una “industrialización exagerada”, la responsabilidad está en manos de los pueblos, por lo que llamó a ellos a tomar el poder.

“Los pueblos debemos asumir directamente en nuestras manos la responsabilidad de la continuidad de la vida y la sociedad, tomando el control de los gobiernos allá donde se pueda o presionando u obligando a gobiernos y empresarios para asumir medidas drásticas que frenen esta caída a este abismo de destrucción de la naturaleza”, sostuvo en el encuentro transmitido por el canal estatal. “Comunidad es vida, capitalismo es muerte”, insistió y reiteró su propuesta de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

Conferencia y el cambio climático

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró ayer que aún hay oportunidad de mantener en menos de 2ºC el aumento de la temperatura (para 2100). AFP

Tiempo

Las negociaciones de la COP-20 están en etapa decisiva, con la instalación del diálogo de alto nivel. La Cumbre de los Pueblos comenzó ayer. 

Bolivia pide incluir trilogía indígena en el acuerdo 

El presidente Evo Morales pidió incluir la trilogía indígena andina del ama súa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhella (no seas flojo) en el nuevo acuerdo climático que se consensúa en la COP-20.

“Les pido que cumplamos la regla de los pueblos indígenas del ama súa, ama llulla, ama qhella. No nos robemos el espacio atmosférico y el derecho al desarrollo que corresponde a otros países, particularmente a los países pobres. No nos mintamos y no nos engañemos, y cumplamos con los acuerdos que ya hemos suscrito. No seamos flojos y hagamos acuerdos con compromisos ambiciosos”, expresó Morales.

Agregó que esos acuerdos deben exigir garantizar la integridad de la Madre Tierra. “Les pido que sobre estos principios y valores de nuestros ancestros, abuelos y tatarabuelos indígenas, desarrollemos el nuevo acuerdo climático”, señaló el Presidente durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-20).

Esta es una de las propuestas que promueve al delegación boliviana en Lima. La Razón publicó el 2 de diciembre que son al menos cuatro planteamientos concretos, entre ellos la conservación de bosques y el modelo alternativo del “Vivir bien” en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia