Sociedad

Ban pide a los países ricos que cumplan con el financiamiento

París. G77 sugiere tecnología y recursos contra el cambio climático

Medioambiente. Un indígena de Sudamérica participa en cumbre de París.

Medioambiente. Un indígena de Sudamérica participa en cumbre de París. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York (EEUU)

03:01 / 04 de diciembre de 2015

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó ayer a los países ricos a mantener sus promesas de financiar los esfuerzos de estados pobres para adaptarse al calentamiento global. “Es una promesa muy importante”, afirmó a la prensa. “Exhorto a los dirigentes de los países en desarrollo que se aseguren de que se cumpla. Sigo pidiendo a los países desarrollados que reconozcan la responsabilidad que les corresponde”.

Las naciones desarrolladas prometieron en 2009 aumentar sus ayudas para llegar en 2020 a 100.000 millones de dólares por año. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el total llegó a 62.000 millones en 2014. El tema del financiamiento es uno de los principales escollos en las negociaciones internacionales sobre el clima, que tienen lugar en París (Francia) y finalizan el 11.

Los países en desarrollo volvieron a la carga ayer para demandar a los ricos financiamiento y tecnología para enfrentarse al desafío del cambio climático, durante la Conferencia de las Partes (COP21) que sigue su ritmo negociador a paso lento, con un nuevo borrador sin grandes avances.

“Las finanzas harán triunfar o naufragar (este acuerdo)”, advirtió en rueda de prensa la representante del grupo de 134 países en vías de desarrollo (G77), la embajadora sudafricana, Nozipho Mxakato-Diseko.

El mundo debe limitar el aumento de la temperatura media a un máximo de 2ºC, advierten los científicos. Para lograrlo, los expertos recomiendan una transición energética hacia una economía sin combustibles fósiles, idealmente en 2050, y luchar contra la deforestación, la segunda mayor causa del calentamiento del planeta por detrás del transporte y la industria.

Tras tres días de reuniones, los presidentes de la negociación publicaron un nuevo texto de 50 páginas, en lugar de 54. Los negociadores deben entregar su último borrador el sábado a media jornada al canciller francés y presidente de la COP21, Laurent Fabius, quien pidió acelerar las negociaciones.

Iniciativas  y promesas en la COP21

Tarija

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, participará con Fundación Natura Bolivia en la COP21, donde presentará el compromiso y los retos de la conservación y provisión de agua en Tarija,  y acuerdos recíprocos por agua.

Emisiones

Los ocho principales bancos multilaterales de desarrollo comprometieron acelerar esfuerzos para mitigar las emisiones de gases. El sector representa el 60% del consumo mundial de petróleo, 27% del uso total de energía y 23% de emisión CO2.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia