Sociedad

Un acuerdo sobre cambio climático se perfila en París

Obstáculos. COP21 anticipa ardua negociación para levantar tres trabas

Francia. Fabius presentó ayer el primer borrador ante el plenario.

Francia. Fabius presentó ayer el primer borrador ante el plenario. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Le Bourget (Francia)

01:10 / 10 de diciembre de 2015

Las negociaciones sobre el clima llegaron ayer a la hora de la verdad en torno a un nuevo borrador y todo indica que habrá un acuerdo en París para evitar una catástrofe planetaria, aunque muchos se preguntan cuál será su alcance real. Hay tres obstáculos que se pretenden levantar.

El borrador expurgado pasó de 43 a 29 páginas y se anticipan arduas negociaciones entre los 195 países participantes para levantar tres obstáculos persistentes: financiamiento para mitigar los efectos del cambio climático, diferenciación de responsabilidades y metas a largo plazo, indicó el presidente de la Conferencia de Partes (COP21), el canciller francés Laurent Fabius.

Una mayoría de observadores, ONG y delegaciones saludaron la organización y el método de la presidencia francesa para dirigir hacia buen puerto las deliberaciones. “Esperamos que Francia nos encamine hacia un compromiso lo más ambicioso posible”, dijo Matthieu Orphelin, portavoz de la ONG Fundación Nicolás Hulot.

De hecho, la palabra “ambición” se convirtió en una de las más utilizadas en la recta final de las negociaciones. Se la emplea a menudo vinculada a la meta principal del acuerdo, la de limitar a un máximo de 2ºC el calentamiento del planeta, más allá de que los científicos vaticinan devastadoras sequías, elevación del nivel de los océanos y desplazamientos masivos de población.

Las pequeñas islas del Pacífico amenazadas de desaparición, los Estados africanos más pobres y los países del istmo centroamericano reclamaron, junto a otros perjudicados del cambio climático, un texto más ambicioso que mencione la meta de +1,5ºC con relación al nivel de la era preindustrial.

El principal obstáculo en las negociaciones seguía siendo a último momento el financiamiento de $us 100.000 millones que el Norte desarrollado aportará cada año a partir de 2020 a los países en desarrollo para que adapten sus economías al cambio climático.

Aquí también entra en juego la “ambición”: los países del Sur quieren que esa suma sea un piso a partir del cual se aportarían más fondos, mientras que los industrializados argumentaron que “el mundo cambió” y que los emergentes poderosos deberían ayudar.

Una propuesta formulada por India —uno de los actores protagonistas en Le Bourget— podría ser la llave que abra la puerta del acuerdo final: sincronizar los planes nacionales voluntarios de reducción de emisiones de cada país con el financiamiento y el acceso a las tecnologías aportado por el Norte.

Negociación para llegar a consensos

Plazos

La Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático (COP21) concluirá mañana. Los 195 países participantes deben presentar un acuerdo final.

Perjuicio

Uno de cada cuatro créditos aprobados por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina impulsa el financiamiento verde. En la COP21 ayer fue el Día CAF.

Activismo

Unos 200 activistas de organizaciones ecologistas se movilizaron ayer en demanda de un acuerdo en Le Bourget.

Celac pide acuerdo vinculante

EFE

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está a favor de lograr un acuerdo jurídicamente vinculante en la Conferencia de Partes (COP21), aunque con responsabilidades diferenciadas para países desarrollados y en desarrollo. En una declaración acordada en el seno de la Celac, los países que integran esta comunidad abogan por un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de 2ºC y que refleje la voluntad de las naciones del Norte de financiar y transferir tecnología en materia de mitigación y adaptación a los países del Sur.

La forma en que el acuerdo de París puede convertirse en un instrumento realmente eficaz de lucha contra el cambio climático es, para estos países, a través de un acuerdo jurídicamente vinculante para todas las partes, aunque con “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Las naciones de la Celac insisten en que la “diferenciación” entre países ricos y pobres a la hora de asumir compromisos esté presente en todo el acuerdo. En este momento, cuatro altos representantes de América Latina forman parte del Comité de París, creado por la presidencia francesa de la COP21, para facilitar las negociaciones del acuerdo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia