Sociedad

Alcaldes, a favor del 100% de las energías renovables

Compromiso. Revilla expone las estrategias que se aplican en La Paz

Encuentro. La foto oficial de los alcaldes de ciudades del mundo que asistieron a la cumbre.

Encuentro. La foto oficial de los alcaldes de ciudades del mundo que asistieron a la cumbre. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:22 / 05 de diciembre de 2015

Los alcaldes de al menos 1.000 ciudades, que en conjunto representan la cuarta parte de la población mundial, se comprometieron ayer en París (Francia) a adoptar mecanismos para sustituir el petróleo y otros combustibles con el 100% de energías renovables hasta 2050.

Los casi 1.000 alcaldes reunidos en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21), en la capital francesa a iniciativa de la alcaldesa parisina Anna Hidalgo y del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, advirtieron que el “cambio climático era un desafío común”, señala AFP.

Los munícipes votaron por el apoyo a “objetivos ambiciosos (...) como la transición hacia una energía 100% renovable en sus ciudades y a una reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al año 2050”, señala el compromiso.

También se mostraron dispuestos a reducir 3,7 gigatoneladas de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en las zonas urbanas antes de 2030, según detalla la agencia internacional.

“Continuar con la misma trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero tendrá consecuencias desastrosas para nuestros niños, para el medio ambiente y para la biodiversidad. Trabajar por el clima es el único camino posible”, indica la declaración conjunta adoptada por ciudades como La Paz, Londres, Madrid, Sidney, Río de Janeiro, Bamako, Seúl, Bruselas, Estocolmo o Chicago.

Ello significaría asumir, según el texto, el 30% de la diferencia prevista entre los compromisos nacionales actuales y el nivel de emisión de gases recomendado por los científicos para no superar el objetivo de limitar el calentamiento global a 2ºC.

CUMBRE. En la COP21 de París, representantes de 195 países buscan concertar un acuerdo que limite el alza de la temperatura global a menos de 2ºC respecto a la era preindustrial. Más allá de ese tope, el sobrecalentamiento de la Tierra sería incontrolable, de acuerdo con numerosas advertencias científicas y los más de 120 tipos de impactos.

Al encuentro de líderes locales asistió el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien además de reunirse con sus colegas e intercambiar criterios, concurrió a un encuentro organizado por Naciones Unidas Hábitat, en el que expuso los detalles de la agenda climática del municipio.

“En esta exposición, la ciudad de La Paz ha demostrado cuál es su planificación en torno a su agenda climática, cómo se están desarrollando medidas integrales de cara a esta problemática en el sector transporte, además en la gestión integral de residuos sólidos y con la participación de la sociedad civil”, informó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, quien acompañó al burgomaestre paceño a París, según un boletín de esa institución edil.

Especificó que las medidas no solo se encararán desde la gestión ambiental, sino también desde la gestión integral y la planificación de municipios, donde se integrará el sector de transporte, construcción y gestión integral de residuos, que son los tres principales emisores de gases de efecto invernadero (contaminantes).

Estrellas de cine en el encuentro

En la reunión de alcaldes del mundo también estuvieron las estrellas de cine Robert Redford y Leonardo Di Caprio, reconocidos por su compromiso con la causa ecologista. El actor del Titanic es embajador de la Defensa de la Madre Tierra y dio un discurso.

Bolivia ve resistencia de países desarrollados

A cinco días de negociaciones en la Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático (COP21), en París (Francia), la delegación boliviana resaltó que busca soluciones concretas para evitar el colapso del clima y la humanidad, pero observó que las mismas son resistidas por países desarrollados.

Diego Pacheco, jefe alterno de la delegación del país, especificó que Bolivia llegó a París con objetivos claros, como proteger la integridad de la Madre Tierra, fortalecer mecanismos de cooperación solidaria entre pueblos, además de la propuesta de establecer un tribunal de justicia climática.

“Son dos visiones fuertemente opuestas y contradictorias las que se observan en el proceso de negociación del acuerdo climático, que hacen que en algunos casos se avance muy poco, pues son paradigmas diferentes del problema. Todavía hay un avance lento en el proceso de definir un acuerdo”, explicó el boliviano a Prensa Latina. Señaló que las propuestas son resistidas por los países desarrollados, porque “quieren imponer” que todas las naciones aporten para solucionar la crisis climática con esfuerzos voluntarios y sin sanciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia