Sociedad

Financiamiento y tecnología, la llave para un acuerdo

París. Hollande resalta la necesidad de recursos contra el calentamiento

Escenario. El pabellón que acogerá la cumbre climática en Le Bourget, al norte de París (Francia).

Escenario. El pabellón que acogerá la cumbre climática en Le Bourget, al norte de París (Francia). EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

01:25 / 25 de noviembre de 2015

El acuerdo sobre el clima que se espera alcanzar en París incluirá financiamiento y transferencia de tecnología para países en desarrollo, señaló el presidente francés, François Hollande, cuyo país recibirá el lunes la conferencia de la ONU sobre el clima (COP21).

“Los países emergentes —India, Brasil, Sudáfrica— no quieren que la lucha contra el cambio climático frene  sus economías”, destacó Hollande en una entrevista con el semanario L’Express.

Agregó que en esa cuestión del desarrollo económico “reside el principal riesgo de bloqueo”. “¿Cómo otorgarles un derecho a contaminar bajo el pretexto de que tienen que recuperar su atraso? Esos argumentos tienen un límite. Por otra parte, debemos construir un sistema capaz de suministrar financiamientos y un acceso a nuevas tecnologías para reducir la etapa de las energías fósiles”.

Sostuvo que “la solución hay que buscarla del lado del financiamiento”. Los países industrializados se comprometieron en 2009 a suministrar $us 100.000 millones por año a partir de 2020 para financiar políticas climáticas en los países en desarrollo. Los representantes de los países de Naciones Unidas se reunirán del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París para intentar ponerse de acuerdo y frenar así el calentamiento global y sus consecuencias.

El objetivo de la COP21

La meta de la COP21 es llegar a un acuerdo que evite un calentamiento del planeta superior a los 2ºC, y así frenar las consecuencias: sequías, elevación del nivel de los océanos y otros.

147 países confirman asistencia

Los jefes de Estado de 147 naciones confirmaron su participación en la cumbre que abrirá la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21) el lunes y con un importante dispositivo de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre en París, anunciaron los organizadores.

Francia decidió mantener el evento mundial a pesar del estado de emergencia decretado tras los ataques yihadistas que dejaron al menos 130 muertos en la capital francesa.

Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) y Enrique Peña Nieto (México) figuran entre los líderes esperados en París, indicó la presidencia francesa de la COP21, destinada a sellar un acuerdo global capaz de frenar el peligroso calentamiento. La COP21 reunirá en Le Bourget a unos 40.000 delegados de los 195 países representados, periodistas y expositores en una superficie de 16 hectáreas bajo protección reforzada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia