Sociedad

Negociadores sobre cambio climático pasan a las acciones

Cumbre. El plazo para un borrador del acuerdo es hasta el sábado

Encuentro. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izq.), conversa con el presidente Hollande.

Encuentro. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izq.), conversa con el presidente Hollande. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / lE Bourget (Francia)

02:33 / 02 de diciembre de 2015

Representantes de 195 países entraron de lleno ayer en la negociación de un acuerdo de lucha contra el cambio climático, con un borrador plagado de obstáculos y forcejeos entre países ricos y los que están en vías de desarrollo. “Es un imperativo económico y de seguridad que tenemos que afrontar ahora”, insistió el presidente estadounidense, Barack Obama, en rueda de prensa antes de abandonar París.

Sin embargo, la Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, votó el martes por la anulación de las nuevas normas anti-carbono del gobierno de Obama, una decisión simbólica debido a que el Presidente anunció que la vetará.

La votación había sido planificada para que coincidiera con la cumbre sobre cambio climático de París. Los representantes derogaron por 242 votos contra 180 el “Proyecto de energías limpias” de Obama.

El Presidente estadounidense y otros 150 mandatarios del mundo hicieron historia el lunes al inaugurar esta Vigésima Primera Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21). Las 195 naciones de la cumbre tienen oficialmente hasta el 11 de diciembre para alcanzar un acuerdo.

“Pido a las delegaciones hacer gala de creatividad y flexibilidad”, declaró ayer el canciller francés, Laurent Fabius, que preside las negociaciones en Le Bourget, en las afueras de París.

Para que la lucha contra el calentamiento del planeta tenga éxito, advierten los científicos, el texto de París debe contener compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y de transición energética, de fuentes de energía fósiles a renovables, de aquí a mediados de siglo.

Propósitos. Los objetivos deben ser claros y verificables, los países ricos deben estar dispuestos a transferir dinero y tecnología a los países en vías de desarrollo, y todos tienen que estar dispuestos a aceptar los métodos de control mutuo. Queda además pendiente definir qué partes de este acuerdo, que debe ser aprobado unánimemente, son jurídicamente vinculantes, un tema que puede hacer naufragar el intento.

Las negociaciones han arrancado “bien”, opinó el presidente francés, François Hollande, quien prometió 2.000 millones de dólares de su país para ayudar a África a hallar fuentes de energías alternativas. Pero el dilema de los negociadores en torno al texto, de 54 páginas, es muy difícil. “O cargamos la barca y se hunde, o la aligeramos y no va a ningún lado”, agregó.

Las declaraciones de Obama son “una señal clara de una voluntad política del Gobierno estadounidense de alcanzar un acuerdo. Si será suficiente o no, solo el proceso negociador lo dirá”, dijo la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira.

Los dos países que dirigen día a día las negociaciones, Argelia y Estados Unidos, impusieron un ritmo de trabajo fuerte para que Fabius disponga de un texto encima de la mesa este sábado a más tardar. Luego pasará a los ministros, del 7 al 11, cuando oficialmente deben cerrarse las negociaciones. “Ya no hay tiempo de reformular las posiciones. Llegó el momento de elaborar posiciones colectivas”, insistió el estadounidense Daniel Reifsnyder.

Emisiones de dióxido de carbono

Informe

El 10% de la población más rica genera la mitad de las emisiones de combustibles fósiles causantes del calentamiento global, mientras que la mitad más pobre contribuye en 10%, según datos de un informe de la organización Oxfam.

Evo observa ‘condicionamientos’ en la COP21

ABI

El presidente Evo Morales aseguró ayer que los “condicionamientos” y “chantajes” del dominio imperial no dejaron expresar a los mandatarios posiciones de liberación en la Vigésima Primera Conferencia de la Partes sobre el Cambio Climático (COP21), que se desarrolla en la ciudad francesa de París. A su retorno de Francia, el Presidente boliviano informó que tras su intervención del lunes en la cumbre climática, varios mandatarios saludaron su propuesta, pero “nunca” lo expresaron en la testera.

“Siento y veo que hay gobiernos que tienen una posición de liberación, pero hay un condicionamiento en la parte económica. Ya sentí eso en la cumbre del G77+China, en Bolivia. Internamente felicitaban y saludaban, pero nunca expresaban lo que nosotros expresamos sobre el capitalismo”.

El lunes, Morales planteó erradicar el sistema capitalista y eliminar las intervenciones militares en el marco del respeto a la soberanía y dignidad de los pueblos, para frenar el cambio climático en el mundo. Morales propuso la creación de un fondo de cooperación para la liberación de algunos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia