Sociedad

Propuesta de justicia ambiental suma apoyo en cumbre de París

Planeta. Evo Morales pide un acuerdo vinculante para asumir compromisos reales

Participación. Morales entrega las conclusiones de la cumbre climática de Tiquipaya a los organizadores franceses.

Participación. Morales entrega las conclusiones de la cumbre climática de Tiquipaya a los organizadores franceses. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:31 / 01 de diciembre de 2015

En la COP21, los gobiernos de Ecuador, Chile, India y Nicaragua se sumaron al pedido de justicia ambiental para proteger el planeta. Una de las conclusiones de la cumbre de Tiquipaya (Cochabamba), de octubre, fue la creación de tribunales específicos.

Unos 150 jefes de Estado, entre ellos el presidente Evo Morales, se reunieron ayer en Le Bourget, el escenario de la Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático (COP21), en París (Francia), donde se pretende alcanzar un acuerdo ambiental que evite el aumento de la temperatura del planeta.

Además de ese objetivo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó durante su intervención la creación de una corte internacional de justicia ambiental que sancione los atentados contra los derechos de la naturaleza y que establezca obligaciones en cuanto a la deuda ecológica.

“Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para pagar deudas financieras, pero que no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales”, manifestó.

Compromiso. A su turno, el mandatario Morales coincidió con Correa. “Si hay tribunales (...) para defender a las petroleras, ¿por qué no puede haber un tribunal para defender a la Madre Tierra?”. Resaltó que los países que tienen mayor responsabilidad histórica en la destrucción del planeta deben reducir sus emisiones de gases contaminantes. Para ello demandó un acuerdo vinculante.

El gobernante boliviano entregó las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, desarrollada en octubre en Tiquipaya, en las que se propone la creación de un tribunal de justicia ambiental.

En París, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, demandó que el acuerdo de la COP21 incluya la “justicia climática entre países ricos y en desarrollo” porque “el cambio climático también es un problema social”. “Los países desarrollados son los llamados a ejercer un compromiso verdadero y vinculante”.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, consideró “muy interesante” la propuesta del tribunal, pero prematura para las negociaciones de la COP21. Sostuvo que para llevarla a cabo hará falta “un largo proceso” y recordó que la Corte Penal Internacional tardó 15 años, y que muchos países nunca aceptaron su competencia, según AFP. René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo y miembro de la representación boliviana, informó en radio Patria Nueva que la delegación brasileña pidió a Morales detalles sobre las atribuciones que tendría el tribunal propuesto.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, aseguró que los países desarrollados tienen “que afrontar una responsabilidad histórica”. “Es justicia climática. Los países en vías de desarrollo deben mantener el espacio suficiente que permita el desarrollo”, indica EFE.

Nicaragua también reclama justicia climática para establecer mayores responsabilidades a los países más contaminantes, según el secretario de la Presidencia para Políticas Públicas, Paul Oquist, de acuerdo con EFE. La creación de dicho tribunal enfrenta desde 2010 el rechazo de los países desarrollados.

Obama en la cumbre climática

Acciones

El presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció ayer que su país y China son los dos mayores emisores de gases contaminantes, y aseguró que ambos asumen sus respectivas responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global. “En tanto que mayores economías mundiales y mayores emisores de carbono, hemos determinado que tenemos la responsabilidad de tomar medidas”.

Evo arremete contra el capitalismo en la COP21

En la COP21, el presidente Evo Morales insistió en que el capitalismo es la causa estructural del calentamiento global y se sumó a los mandatarios que piden un acuerdo vinculante para su credibilidad. La cumbre comenzó el domingo y culminará el 11 de diciembre.

“La Madre Tierra está acercándose peligrosamente al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural y responsabilidad corresponde al sistema capitalista. Este sistema ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva a nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y los derechos humanos”.

En una conferencia de prensa posterior sostuvo que cualquier acuerdo que se suscriba debe ser vinculante para evitar diferencias. El presidente francés, François Hollande, señaló el domingo que un acuerdo en París “no tendrá credibilidad” si carece de elementos jurídicamente vinculantes. Una posición similar fue expresada por Rusia, Alemania y Brasil. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reflexionó sobre la responsabilidad que tienen en sus manos los líderes reunidos en París.

Opiniones de Jefes de Estado en la COP21

‘El acuerdo debe ser equitativo’: Ollanta Humala, presidente de Perú

“(El acuerdo) debe ser equitativo, con objetivos comunes de transparencia y obligación, y flexibilidad con países en de-sarrollo, debe poner en marcha un proceso de adaptación”.

‘Rechacemos visiones estrechas’: Xi Jinping, presidente de China

“Hace falta que en París rechacemos visiones estrechas y llamemos a todos, en particular a los países en desarrollo, a asumir su responsabilidad para una solución que beneficie a todos”.

‘Estamos al borde de la ruptura’: François Hollande, presidente de Francia

“Estamos al borde de la ruptura. París debe ser el punto de partida de una gran mutación. No podemos considerar la naturaleza como una vulgar reserva de recursos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia