Sociedad

COP21 activa acceso a recursos y Bolivia ya gestiona cooperación

Los países ricos deben aportar $us 100.000 MM a un fondo de apoyo

Movilización. Grupos ambientalistas se manifestaron el sábado tras el acuerdo alcanzado en París.

Movilización. Grupos ambientalistas se manifestaron el sábado tras el acuerdo alcanzado en París. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:33 / 14 de diciembre de 2015

El acuerdo de la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático (COP21) activó la “ola de financiamiento” de cooperación de países desarrollados para proyectos de energía renovable y adaptación climática. Bolivia gestiona y accederá al dinero para energía eólica y solar, se informó. 

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó que en el pasado los gobiernos de países desarrollados eludían apoyar proyectos de energías alternativas, delegando esa responsabilidad a los mercados de carbono (sistema de comercio a través del cual gobiernos pueden vender o adquirir reducciones de gases efecto invernadero), a créditos privados o mercado de seguros internacionales.

“Va a haber, sin duda, una ola de financiamiento a partir de esta COP21 en energías renovables y también adaptación, esperemos con énfasis en agua. Hay que empezar rápidamente a moverse y ubicar estas fuentes de financiamiento, muchas van a estar en Europa”, explicó en una entrevista con radio Panamericana desde París, Francia, sede de la cumbre climática.

La COP21 cerró el sábado un histórico acuerdo universal de lucha contra el cambio climático con pactos como contener el aumento de la temperatura “muy por debajo de los 2ºC” respecto a la era preindustrial y “de seguir esforzándose por limitar ese aumento a 1,5ºC”, además de garantizar apoyo financiero a la reconversión energética de países en vías de desarrollo y a enfrentar fenómenos relacionados con el cambio climático.

Fuera de las partes jurídicamente vinculantes, el documento establece la suma de 100.000 millones de dólares anuales como “mínimo” de los montos aportados por los países ricos. La suma se actualizará en 2025, prevé el documento, según reportó AFP.

Orellana explicó que empezó gestiones con autoridades del Fondo Verde para el Clima y la Agencia Francesa del Desarrollo para lograr apoyo económico destinado a proyectos de energía solar y eólica.

“Hay que garantizar que esos recursos fluyan a través del Fondo del Clima, vía el Fondo Ambiental de Naciones Unidas, por múltiples canales bilaterales”, indicó la autoridad, quien participó activamente en el proceso de consenso de acuerdos en París.

Los países desarrollados deben informar en dos años cuánto y dónde canalizaron los fondos de la cooperación comprometida para combatir causas y efectos del cambio climático.

Bolivia también gestionó la donación de plantines con la finalidad de cumplir con las metas de reforestar 4,5 millones de hectáreas. “Hablamos con la cooperación europea, es importante nuestra gestión para donaciones de plantines que se den en volúmenes importantes”, destacó y luego confirmó su visita a Alemania para concretar el arribo de una misión técnica para  proyectos férreos.

La delegación nacional logró incluir en el documento de París propuestas como las  prácticas indígenas relacionadas con adaptación y mitigación climática, el concepto de Madre Tierra y el mecanismo conjunto de gestión de bosques para la adaptación y mitigación propuesto en 2011.

No fue tomada en cuenta la iniciativa de creación del Tribunal de Justicia Climática.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el Gobierno evaluará los acuerdos alcanzados en París para emitir un pronunciamiento oficial.

Pasos para la vigencia

Condición

El acuerdo debe ser ratificado entre el 22 de abril de 2016 y el 21 de abril de 2017. Para que ingrese en vigor, a partir de 2020, es necesaria la firma de al menos 56 países. La ONU convocará a reunión para iniciar el proceso de rúbrica.

Gobiernos piensan en el después de París

AFP - París

Un día después del acuerdo  alcanzado en París para luchar contra el cambio climático, continuaron los pronunciamientos de respaldo y reflexión sobre el desafío hacia adelante.

“Queda mucho trabajo por hacer”, subrayó la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel.

El grupo de pequeños Estados insulares (AOSIS) fue un actor principal de las negociaciones y advirtió que lo más importante llega ahora. “La historia juzgará el resultado no sobre la base del acuerdo de hoy, sino sobre lo que haremos a partir de hoy”, advirtió Thoriq Ibrahim, ministro de Medio Ambiente de Maldivas.

“No hay ganadores ni perdedores en la conclusión del Acuerdo de París. La justicia climática ganó y trabajamos todos para un futuro más verde”, tuiteó el sábado el primer ministro indio, Narendra Modi.

El Gobierno chino celebró ayer la firma del Acuerdo de París destacando que “marca un nuevo comienzo en la cooperación internacional” y “es justo a la hora de separar la responsabilidad entre países desarrollados y en desarrollo”, informó desde Pekín la agencia EFE.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que combatirán el cambio climático, pero sin “sacrificar el progreso económico”. “Vamos a lograr (el objetivo) sin sacrificar nuestro crecimiento económico”, afirmó el jefe del Ejecutivo nipón. Tokio comprometió recortar los niveles de emisiones de 2013 en un 26% para 2030.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia