Sociedad

Sube la presión a países del norte por financiación

Clima. G77+China pide ‘aumento sustancial’ a los $us 100.000 MM

Info responsabilidades CO2.

Info responsabilidades CO2.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

01:40 / 03 de diciembre de 2015

Los países emergentes y en vías de desarrollo aumentaron la presión el miércoles por la noche sobre la cuestión clave del financiamiento, al reclamar compromisos claros a los países del norte, en la Conferencia de Partes (COP21), en París.

“El nivel de los apoyos financieros que los países desarrollados destinarán a los países en vías de desarrollo a partir de 2020 (fecha de entrada en vigor del futuro acuerdo) debe clarificarse”, advirtió el grupo G77+China, que reagrupa 134 países, en un documento remitido a la Presidencia de la COP21.

El G77+China reclama también, a partir de 2020, “un aumento sustancial” del monto de $us 100.000 millones anuales comprometidos por los países ricos, según la declaración enviada a medios de comunicación.

Los Estados en desarrollo desean además que los países ricos del grupo de naciones emergentes contribuyan a la ayuda financiera para los países del sur. Pero la declaración del G77+China devuelve la pelota al campo de los ricos, al recordar que la convención del clima de la ONU estipula que las ayudas financieras les corresponden a ellos.

Las desigualdades entre un norte que se desarrolló durante más de un siglo sin cuidar el medio ambiente y un sur que reclama apoyo financiero y tecnológico seguían frenando ayer las negociaciones del clima en París.

Un pacto por el agua

Cerca de 90 países lanzaron ayer, en París, un pacto para proteger la calidad del agua y reducir la contaminación de océanos.

‘Huella de Ciudades’ en París

Guiomara Calle

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, viajó ayer a París (Francia) para presentar mañana “Huella de Ciudades” en la COP21. Además, participará en la reunión de la Organización Mundial de Ciudades, a invitación de la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.

El proyecto reúne las acciones municipales para mitigar el impacto que causa el desarrollo de la urbe en el medio ambiente. Involucra planes en Huella de Carbono y Huella Hídrica, según la Agencia Municipal de Noticias.

En La Paz, el parque automotor es el que más poluciona el aire, por lo que se implementó el transporte masivo de los buses PumaKatari, que al llevar mayor cantidad de personas impulsa una menor circulación de motorizados por la ciudad. Ésta será una de las presentaciones junto a la reutilización de plásticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia