Sociedad

CSUTCB anuncia Congreso de Salud en lugar de la cumbre

Conflicto. La COB y los médicos piden el cumplimiento del decreto

Conflicto. Un grupo de médicos de La Paz protesta frente al Ministerio de Salud. Fue en abril de 2012.

Conflicto. Un grupo de médicos de La Paz protesta frente al Ministerio de Salud. Fue en abril de 2012. La Razón-Archivo.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:46 / 24 de octubre de 2013

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció ayer que el Congreso Nacional de Salud remplazará a la cumbre que debía realizarse este mes. La COB y representanes de los médicos rechazaron la determinación.

“Ya no se va a realizar la Cumbre Nacional de Salud, por eso vamos a preparar el Congreso Nacional de Salud, porque necesitamos que de una vez entre en vigencia la atención universal para la población y fortalecer los otros seguros”, dijo el secretario de Salud y Medicina Tradicional de la CSUTCB, Wilfredo Troche.

El dirigente especificó que para realizar el evento, primero se reunirán los campesinos y elaborarán una propuesta sobre los lineamientos, luego el documento será presentado al Gobierno. Troche indicó que el Congreso Nacional podría realizarse dentro de tres o cuatro meses y serán invitados todos los profesionales en salud, trabajadores y universidades.

La versión no fue confirmada ni desmentida en el Ministerio de Salud, pero una autoridad indicó que “la cumbre no se realizará este año por falta de tiempo y porque ya se están implementando los cambios requeridos”.

En mayo de 2012, tras 50 días de paro de salud, iniciado en marzo, en rechazo al Decreto 1126, que establecía una jornada de ocho horas de trabajo, el presidente Evo Morales anuló la norma y convocó a la cumbre mediante un decreto supremo. El ministerio del área, la Central Obrera Boliviana (COB), el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Conferencia Nacional de Salud (Conasa) estaban encargados de coordinar el evento.

El 11 de septiembre de este año, el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, disolvió el directorio de la comisión que debía preparar el evento y tomó las riendas para elaborar un nuevo cronograma.

El secretario de Salud de la COB, Juan José Guzmán, pidió a Calvimontes pronunciarse sobre la propuesta campesina y pidió que no se politice el evento. “El ministro tiene que reconducir los preparativos para la Cumbre, de lo contrario está incumpliendo con el decreto”.

Similar posición tienen los profesionales en salud. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, aseveró que no permitirán que la cumbre sea anulada, porque fue la propuesta de Morales. “Será un desacato al compromiso del Presidente y la población se dará cuenta de la manipulación”.

Cochabamba será sede de la reunión preparatoria

Dirigentes de la CSUTCB y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolinas se reunirán hoy en Cochabamba para elaborar los lineamientos del Congreso Nacional de Salud. El secretario de Salud y Medicina Tradicional de la CSUTCB, Wilfredo Troche, informó que el evento se realizará en la Escuela Técnica de Salud del Valle, en la mañana.

“La primera reunión preparativa para el Congreso Nacional de Salud  se realizará del 24 al 26 de octubre en la ciudad de Cochabamba. Tendremos delegaciones de los nueve departamentos de la CSUTCB y de las Bartolinas”, indicó. El dirigente aclaró que en el Congreso no se tocará el tema de las ocho horas de trabajo para el personal de salud, tampoco los aspectos laborales.

“El tema principal de la reunión de mañana (hoy) será fijar un cronograma para analizar cada uno de los seguros de salud que están vigentes y para presentar una propuesta sobre el Sistema Único de Salud (SUS), también fijaremos una fecha probable para el Congreso”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia