Sociedad

Personal de ministerios y alcaldías figura en lista

La confederación de la prensa advierte que la falsificación de documentos será sancionada

Cobertura. Un grupo de periodistas toma nota en una conferencia.

Cobertura. Un grupo de periodistas toma nota en una conferencia. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

00:00 / 08 de mayo de 2016

La anterior dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB) logró registrar hasta 2015 a 7.000 beneficiarios para el seguro de vida, pero identificó entre los nombres a jefes de prensa de ministerios, gobernaciones y alcaldías. Hasta la fecha, la lista aumentó a 14.800 trabajadores.   

Miguel Ángel Palacios, exejecutivo de la confederación, indicó que hasta junio de 2015 la lista era de 7.000 trabajadores. En esas fechas se observó que los dirigentes de algunas federaciones y sindicatos habilitaron a jefes de prensa de los ministerios, de las gobernaciones y alcaldías, e incluso a trabajadores de las universidades públicas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al respecto, el actual dirigente de la CTPB, Héctor Aguilar, explicó que los reglamentos de la mayoría de las federaciones estipulan que cuando un periodista llega a ser autoridad o funcionario público, debe pedir licencia mientras dure en el cargo de la entidad pública. “No puede existir una dualidad de funciones”.

DATOS. “Si se incorpora a trabajadores que no son de la prensa, sus sindicatos y federaciones asumirán la responsabilidad por falsificar datos”, dijo Aguilar. Palacios observó la cantidad de beneficiarios registrados hasta la fecha, porque la cantidad duplica al que ellos tenían hasta concluir la gestión. “Nos extraña que hayan inflado de esa manera la cifra”.

Personal de los medios

Ley 315

Se entiende por trabajadores de la prensa a toda persona que ejerza funciones en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, entre públicos y privados; en medios de pueblos indígenas y comunitarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia