Sociedad

Cae un talud en Villa Pabón, vecinos temen por sus casas

El talud sobre el que se halla el mirador de Killi Killi está humedecido los vecinos esperan que no caiga más tierra, ya que cerca hay tres viviendas y una escuela fiscal

Derrumbe. Treinta cubos de tierra cayeron en la madrugada del lunes del mirador de Killi Killi, en la zona de Villa Pabón, según el DEGIR. La Alcaldía retiró la tierra ayer por la mañana.

Derrumbe. Treinta cubos de tierra cayeron en la madrugada del lunes del mirador de Killi Killi, en la zona de Villa Pabón, según el DEGIR. La Alcaldía retiró la tierra ayer por la mañana.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:40 / 15 de febrero de 2012

La caída, la madrugada de ayer, de parte del talud sobre el que se alza el mirador de Killi Killi, en Villa Pabón, despertó la inquietud de vecinos del sector, que temen que el desprendimiento de tierra continúe y cause daños estructurales en sus casas. A pesar de que existe drenaje, la tierra está humeda y hay un leve hundimiento y rajaduras en el mirador, que en 2006 fue reconstruido debido al desplazamiento del terreno.

Cerca a la 01.00, 30 cubos de tierra se desprendieron del talud a la avenida La Bandera, y se llevaron  un muro de contención que garantizaba la estabilidad del área. El tráfico vehicular fue cortado la mañana de ayer en un tramo de la avenida. El supervisor de obras de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía, Santiago Apaza, indicó que la lluvia del lunes remojó el terreno.

“Estamos peinando el sector para que no caiga más material. Vamos a provocar el desprendimiento de algunos bloques para, luego, captar el aporte pluvial de la cuneta y encauzarlo al pie del talud para que pueda drenar, también vamos a reponer el muro de mampostería de piedra”.

El desprendimiento de tierra no ocasionó daños materiales ni personales y, según la Alcaldía, no pone en riesgo a ninguna vivienda. Sin embargo, cinco vecinos, tres de los cuales viven frente al mirador, indicaron que el drenaje de esa obra está dañado. “Creo que hay aguas filtrantes en ese lugar”, dijo Martha Tórrez.

“Esto nos va a afectar a todos”, señaló Miriam Salas, quien está preocupada porque la escuela República de China, que queda al frente del Killi Killi, pueda ser afectada si el talud cede. Róger Ramírez, otro vecino, señaló que hace un año se desprendió parte de la ladera. “Hay temor, puede caer la tierra a las casas o a los autos que circulan por la avenida”.

En el mirador hay una rajadura de más de dos metros de largo y un leve hundimiento en dirección a la tierra caída de ayer. El vecino Alfredo Vera espera que la Alcaldía haga un estudio del agua que se filtra del talud, pues el líquido puede estar “ingresando debajo de sus casas”.

Otro caso en la autopista

Tierra

David Mollinedo, jefe de la Unidad de Atención de Emergencias de la Alcaldía, indicó que cerca a las 02.00 de ayer se desmoronó parte de un talud, aproximadamente a 100 metros del Peaje.  Personal edil ya se hizo cargo. “Hubo desprendimiento de material, y esto se dio porque hubo humedecimiento de la tierra, ya que existen aguas superficiales, no hay casas en ese sector”, indicó Mollinedo.

Lluvia daña la ruta Chuma-Mollo

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), envió maquinaria pesada al tramo Chuma-Mollo, en la provincia Muñecas, para rehabilitar la plataforma del camino que se deslizó a consecuencia de las intensas lluvias. Según una nota de prensa de la Gobernación, se perdieron 50 metros lineales de vía, lo que, de momento, impide el acceso y la salida de los vehículos particulares y públicos que transitan por el lugar.

Ramiro Ticona, responsable de Operaciones de esta dependencia departamental, informó que ya se desplazó un tractor hasta la zona afectada para comenzar a reponer la plataforma. “Personal y maquinaria del Sedcam ya se dirigieron al lugar para solucionar este problema ocasionado por las intensas lluvias que castigan al departamento”, aseguró el responsable.Tramos. Ticona también informó que los conductores que transitan por este sector optaron por buscar rutas alternativas para llegar a sus destinos. Otros tramos afectados por las lluvias, según el Sedcam, son las que comunican a las provincias Villarroel, Pacajes y Aroma, donde también fue desplazado el equipo pesado para reparar los daños y reabrir las rutas al tráfico.

Tanto en el altiplano como en el norte del departamento, las intensas precipitaciones pluviales provocan que los distintos tramos de la red queden “anegados”, dijo el funcionario de la Gobernación de La Paz. Todas las vías que están intransitables serán habilitadas al tráfico vehicular, una vez culminen los trabajos de reparación, apuntó Ticona. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia