Sociedad

‘La Caja llegará con la atención en salud hasta la casa del asegurado’. René Bustillos

El gerente general de la Caja Nacional de Salud, René Bustillos, informó a La Razón que desde su posesión, 17 de diciembre 2012, trabajó en temas administrativos, legales y proyectos para mejorar la atención a los asegurados.

René Bustillos.

René Bustillos. Nicolás Quinteros.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:01 / 02 de febrero de 2013

El gerente general de la Caja Nacional de Salud, René Bustillos, informó a La Razón que desde su posesión, 17 de diciembre 2012, trabajó en temas administrativos, legales y proyectos para mejorar la atención a los asegurados. Un proyecto es que a fines de mes se pondrá en marcha la atención de salud en las viviendas de las personas de la tercera edad y pacientes operados en domicilios.

— ¿A más de un mes de su posesión qué cambios se aplicaron en la CNS?

— Se ha trabajado en la elaboración de un esbozo, que será el nuevo Código de la Seguridad Social a corto plazo. Este documento nos permitirá trabajar mejor y sin los vacíos legales de la actual norma, que es de 1956. Eso se hizo en el tema legal.

— ¿Sin embargo, cuándo notará el asegurado que la Caja está cambiando para su beneficio?

— Hasta fines de febrero, el asegurado, especialmente los de la tercera edad y pacientes post operados verán los cambios. El proyecto, en una primera etapa, se realizará en la ciudad de La Paz.

— ¿En qué consiste el proyecto?

— Cada policlínico de la ciudad de La Paz tendrá furgonetas. Cada vehículo, además de tener el equipamiento necesario, tendrá un médico familiar, enfermera, trabajadora social y chofer. Su trabajo consistirá en llegar hasta los pacientes, ir a sus casas, y hacer el seguimiento de los tratamientos o control al paciente. También podrán dejar los medicamentos que requieren y se tomarán muestras para el examen de laboratorio.

— ¿Es decir, ya no habrá que madrugar para las fichas?

— Lo que queremos es que la Caja salga del modelo de atención sólo dentro los muros de los hospitales a extramuro. Es decir, la Caja llegará con atención a la casa del asegurado, personas de la tercera edad, discapacitados y post operados. Luego y, como vaya el proyecto, se incluirá fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales, para que de una manera conjunta participen de la atención en casa.

— ¿Qué proyectos hay para la atención en los policlínicos y en nuevas construcciones?

— Precisamente, el otro paso que daremos, este año, para la mejor atención del asegurado, es la desconcentración de los policlínicos. De acuerdo con su área y número de asegurados, para cada policlínico se construirán unos consultorios satélites para mejorar la atención primaria y no saturar los hospitales de segundo nivel ni los de tercer nivel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia