Sociedad

La Caja creará centros para descongestionar hospitales

Plan. En septiembre se implementará el plan piloto en 4 ciudades

Info proyecto piloto CNS.

Info proyecto piloto CNS.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:39 / 21 de agosto de 2013

La Caja Nacional de Salud (CNS) implementará desde el 1 de septiembre los centros de atención integral que permitirán descongestionar los policlínicos y hospitales de tercer nivel. El plan piloto se desarrollará en La Paz, Oruro, Santa Cruz y Riberalta.

“Desde el 1 de septiembre, la atención en la Caja cambiará a la medicina ambulatoria. Se crearán centros integrales con personal de salud que irá a las casas y a las fuentes de trabajo de los asegurados a ofrecer sus servicios”, declaró a La Razón el jefe nacional de Hospitales, Amado Rojas.

El funcionario de la CNS explicó que con esta estrategia los policlínicos y hospitales de tercer nivel serán descongestionados. Se hará la zonificación en las ciudades y el campo para que actúe el equipo multidisciplinario en cada Centro Integral (compuesto por un médico general, enfermera, trabajadora social, nutricionista y odontólogo), que atenderá a 5.000 asegurados en el área urbana y a 3.000 en el área rural.

“El radio de acción del equipo será importante para que no descuiden a sus asegurados y las visitas las realizarán según el riesgo epidemiológico, puede ser cada mes, trimestre o semestre. Si el personal detecta un caso que requiere radiografías u otros, se lo derivará a un policlínico y si es más serio, irá a un hospital de segundo o tercer nivel”, apuntó.

La implementación de los centros integrales es parte de la reestructuración de la CNS aprobada mediante Decreto Supremo 1403, en noviembre de 2012.

Rojas especificó que los cambios en la atención de salud se implementarán primero en las ciudades de La Paz, Oruro, Santa Cruz de la Sierra y Riberalta.  “Desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre, el plan piloto funcionará en las cuatro ciudades y a finales de noviembre se realizará la evaluación final y se harán los ajustes para que en 2014 se aplique en todas las regionales”.

Anunció que paralelamente se levantará el censo de los asegurados para establecer el número de centros integrales que la Caja creará en todo el país. Ayer, los jubilados de La Paz protagonizaron una marcha y bloqueo de la oficina central de la Caja para exigir una mejor atención en los hospitales a las personas de la tercera edad.

60% de los pacientes debe ir a policlínicos

El jefe nacional de Hospitales de la Caja, Amadeo Rojas, develó que de 100 pacientes que llegan a los hospitales de tercer nivel, 60 corresponden a casos primarios que podrían tratarse en un policlínico.

“El colapso de los hospitales de tercer nivel se debe a que los asegurados no asisten a sus policlínicos y llegan a estos centros con un dolor de muela, un resfrío y otros síntomas leves”, aseveró.

El funcionario explicó que con los centros integrales, los hospitales de segundo y tercer nivel se fortalecerán con equipos y personal especializado para mejorar la atención. Anunció que en Santa Cruz se inaugurará el hospital para trasplantes de órganos (riñón, hígado y corazón), parecido al que hay en el Obrero de La Paz, además se equipará a los institutos de Oftalmología y Rehabilitación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia