Sociedad

La Caja planea comprar el hospital Agramont y la Clínica del Sur

Carlos Alvarado. El 31 de octubre de 2011, en medio de protestas de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Alvarado fue posesionado como gerente general titular, cargo que por seis años se mantuvo en el interinato. Al asumir, la autoridad se comprometió a sanear la Caja Nacional de Salud y promover la atención con calidad y calidez en los hospitales. En esta entrevista realiza una evaluación sobre su trabajo en casi cuatro meses de gestión y los proyectos encaminados.

Encuentro. EL Gerente General de la CNS durante la entrevista que dio a La Razón, la anterior semana.

Encuentro. EL Gerente General de la CNS durante la entrevista que dio a La Razón, la anterior semana. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:59 / 26 de febrero de 2012

— En los casi cuatro meses de gestión que lleva, ¿qué encontró al interior de la Caja?

— En el tiempo que estoy aquí he visto que hay deficiencias a todo nivel. Lamentablemente, las anteriores autoridades no han previsto muchas cosas, en particular en cuanto a la infraestructura y el crecimiento de la población asegurada. Uno de los problemas más serios que tiene la Caja es la falta de camas, porque el crecimiento de los afiliados es elevado y nadie ha previsto este aspecto.

— ¿Que solución inmediata va a dar a este problema?

— La solución que daremos es desconcentrar el número de pacientes que acuden al hospital Obrero, al Materno Infantil y al policlínico 9 de Abril desde las ciudades de El Alto, Viacha y la zona Sur de La Paz. Primero, se fortalecerá el hospital de Viacha, ampliando el número de camas. Para los asegurados de El Alto tenemos la oferta de comprar el hospital Agramont, y para la gente que vive al Sur de la sede de gobierno hay la posibilidad de comprar la Clínica del Sur y desconcentrar a los asegurados del policlínico 9 de Abril.

— ¿A cuánto alcanzará la inversión en ambas compras?

— La inversión para adquirir los dos hospitales sería de unos$us 10 millones. Hay que aclarar que la construcción de un hospital, como el que se construirá en Santiago Segundo (El Alto), costará $us 14 millones. Para la adquisición de estos hospitales, que además, ya están equipados, estamos haciendo los avalúos técnicos, económicos y jurídicos en cada uno de los casos.

— ¿En qué tiempo prevé que se plasmaría la compra?

— Lamentablemente hay mucha burocracia al interior de las entidades encargadas de aprobar la propuesta de la adquisición de los dos hospitales. Hasta ahora, toda la información que pedimos a la Jefatura Administrativa Financiera del Ministerio de Salud no tiene respuesta. Se presentó un avalúo y ya tenemos una base, pero a veces el directorio de la Caja exige muchos requisitos, porque serán compras directas y hay que justificarlas.

— ¿De qué plazos estamos hablando específicamente?

— Estamos a la espera de una Resolución del Ministerio de Salud, para la compra de los dos hospitales, lo que debe agilizar los plazos para los respectivos procesos que se realizan en la Caja.

— ¿Este año habrá alguna entrega de hospitales?

— Habrá una gran entrega. El 1 de marzo se entregará el hospital con 400 camas en Santa Cruz, si bien se presupuestó en $us 18 millones, al final se pagó $us 24 millones. En junio se realizará la inauguración oficial. También se contemplan entregas en otras regiones como en Atocha y Cotagaita (Potosí) y otra en Cochabamba.

— ¿Cómo estamos con la reestructuración interna y eliminación de filas para la consulta?

— Hemos avanzado bastante. Estimo que las medidas inmediatas se sentirán en unos dos meses. Estamos preparando el plan que se presentará hasta fines de marzo, pues ese mes debemos arrancar con las medidas inmediatas. Una de ellas es eliminar las filas por fichas, que serán reemplazadas por llamadas por teléfono para tener una ficha y acceder a la atención de los especialistas.

— Usted se comprometió a que en tres meses no habrían más filas para atención. ¿Qué pasó?

— Lamentablemente antes de que haya el instructivo para la reestructuración de la Caja, nosotros quisimos adecuar un sistema, pero no es fácil. Recién se diseñaron nuevas acciones, pero no las podemos imponer de forma inmediata, pues debemos consensuar con los directores de los tres centros que tienen más demanda de atención para ver sus posiciones al respecto.

— ¿Qué otras medidas se están implementando?

— Otra de las acciones importantes que ejecutamos es el saneamiento de los bienes inmuebles de la Caja Nacional de Salud. Como dato, hace poco sacamos los documentos del Hospital Obrero. Después de 50 años este hospital tiene todos sus papeles, también estamos realizando el saneamiento de los otros inmuebles de la regional La Paz.

Otro avance que se efectuó en estos meses es la integración a la planilla del personal a contrato, que es otro gran problema dentro la Caja, porque hay gente que se mantuvo a contrato por cinco e incluso 12 años. Hay que tomar en cuenta que este personal ganaba poco, no tenía beneficios ni jubilación.Todo ese trabajo a nivel administrativo ha sido realizado para dar una mejor posibilidad a los trabajadores que sean integrados a la planilla.

— Los trabajadores lo rechazaron como Gerente general titular, ¿cómo está ahora la relación con ellos?

— En general, hasta en eso hemos avanzado, porque la objeción que hubo a mi cargo, por el momento está congelada o ya no se la esgrime como antes.

Hemos mejorado la relación con los trabajadores y sindicatos en base al respeto mutuo al trabajo que hacemos cada uno. Debo reconocer que internamente todavía hay injerencias sindicales, pero nos estamos respetando en el desarrollo de nuestro trabajo y puedo decir que el concepto de la Caja como un botín político, quedó atrás en esta gestión.

Perfil

Nombre: Juan Carlos  Alvarado

Nació: 27-12-1941

Profesión: Pediatra

Cargo: Gerente General de la Caja Nacional de Salud

Con amplia experiencia en la seguridad social

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú (facultad de Medicina) en la ex Unión Soviética. Tiene posgrados en Moscú, La Paz, Santiago de Chile y otras ciudades de la región.

Trabajó como médico pediatra en el Hospital Obrero de la CNS, en el Neonatólogo del Instituto de Maternidad (Hospital de Clínicas), en el Banco Agrícola, del Banco Minero, del Banco de Crédito de Oruro, de la Unión de Obreros Argentinos y otras más.

Entre los últimos cargos que ocupó fue Jefe Nacional de lo que hoy es CORDES, también fue director Ejecutivo de la misma entidad, presidente de la Fundación PROMANI (una ONG) de La Paz, ex Presidente de Medicentro, exjefe del Servicio de Pediatría del Hospital La Paz. Dentro de sus actividades científicas tiene varios artículos publicados, además es miembro de la Sociedad de Pediatría y otras entidades científicas. A lo largo de su carrera profesional, recibió distinciones y reconocimientos por el desempeño de su trabajo. Habla ruso, italiano, inglés y castellano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia