Sociedad

La Caja para y sigue la reglamentación al decreto

La Caja Nacional de Salud anunció para hoy un paro de 24 horas, sin suspensión de los servicios de emergencia, en rechazo al Decreto Supremo 1126. Pese a ello, el Gobierno trabaja en la reglamentación de la norma y citó a los médicos para mañana.

Marcha. Médicos en La Paz, en el centro de la ciudad de La Paz, en rechazo al decreto. Fue el viernes 9.

Marcha. Médicos en La Paz, en el centro de la ciudad de La Paz, en rechazo al decreto. Fue el viernes 9.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

02:21 / 13 de marzo de 2012

“Los trabajadores apoyamos la medida de los médicos de la Caja. Está confirmado el paro, nosotros vamos a trabajar a media máquina, al 50 por ciento, en apoyo a los compañeros médicos”, informó ayer el secretario ejecutivo de la Caja Nacional de Salud La Paz (Casegural), Ariel Cáceres.

Por su lado, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó que esta institución suspenderá labores el jueves 15.

“El jueves habrá un paro nacional en apoyo al Colegio Médico de Bolivia”, explicó. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, confirmó para dicha fecha la suspensión de los servicios de salud en todos los hospitales del país, excepto los de emergencia. Los trabajadores en salud van la misma fecha al paro de 24 horas.

Pese a estos anuncios, el Gobierno se encuentra elaborando la reglamentación del Decreto 1126. Así lo confirmó el viceministro de Salud, Martín Maturano. “Enviamos una invitación al Colegio Médico de Bolivia porque ya comenzamos a estructurar un borrador del reglamento del Decreto 1126 que manda que en 60 días debemos reglamentar esta norma”, informó ayer a La Razón.

El Decreto Supremo 1126 fue promulgado el 24 de enero. El plazo para aprobar su reglamentación vence el 24 de marzo, dentro de 11 días. Barrios dijo que no recibieron ninguna invitación del Gobierno y añadió que no participarán “si es para el reglamento”. En tanto, Maturano invitó al sector de Salud a sostener un diálogo sobre el Decreto 1126.

‘Mejorará la atención’

Un boletín del Ministerio de Salud informa que con la implementación de las ocho horas, el número de personas atendidas se incrementará de 137 mil a 193 mil pacientes. Es decir 56 mil más.

“Con las ocho horas laborales se logrará mejorar su rendimiento hasta un 66%”, señala el boletín. Además, en cuanto a la productividad, con las seis horas, los médicos realizan  56 mil consultas, lo que se incrementará a 78 mil.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, dijo que las ocho horas que intenta “imponer” el Gobierno “no va a solucionar el problema de salud. Antes, es necesario que los hospitales públicos del país cuenten con equipos de última tecnología”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia