Sociedad

Calidad en educación y salud es tema primordial

Presupuesto en educación llega al 6,7% y el de salud no alcanza ni al 2%

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

03:13 / 22 de septiembre de 2014

La calidad en educación y salud debe ser un tema primordial en la agenda del Estado. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a Tiempo. “Debemos preocuparnos por la calidad de la educación —cuyo presupuesto llega al 6,7%— porque pareciera que los niños pasan el tiempo en la escuela y no desa-rrollan las habilidades y destrezas necesarias para incorporarse al mercado de trabajo o tener iniciativas productivas”, dijo Lourdes Montero, economista social.

La profesional agregó que se aspira a una educación para tener conocimientos para la vida dirigidos al tipo de sociedad que queremos, a través de valores. En cuanto al tema de salud, concluyó que la solución es la prevención de enfermedades y la atención de hábitos alimenticios.

Para la politóloga Moira Suazo, Bolivia necesita mejorar su calidad educativa en cuanto a parámetros que se miden en estudios internacionales como lo es PISA. “En esta evaluación ingresan jóvenes de 14 o 15 años para medirles destrezas de lectura  y razonamiento lógico matemático que les permita usar aquello”.

Sobre el ámbito de la salud, resaltó que su presupuesto asignado del 2% es un escándalo, ya que en países capitalistas decadentes, la apuesta es por recursos humanos. Según Nila Heredia, exministra de Salud, la universidad se ha limitado a hacer una evaluación para acreditarse, porque la mayoría no alcanzaba los parámetros.

Respecto a la salud, indicó que la mayoría piensa que es sinónimo de hospitales, cuando se debe tener recursos humanos calificados; por eso, es el sector más rentable. El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia