Sociedad

Califican de incorrecto el control a la pareja

Los jóvenes consideran que es adecuado revisar las cuentas de sus parejas

Uso de internet

Uso de internet

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2016

La mayoría de hombres y mujeres encuestados considera que no es correcto controlar y regular la privacidad de las parejas, según resultado de la Encuesta Nacional de Percepción sobre la Situación de la Violencia contra las Mujeres, Trata y Tráfico en Bolivia.

Que una mujer u hombre tenga que mandar fotos para que su pareja vea dónde y con quién está, ¿qué tan correcto le parece?”, fue una de las preguntas del estudio.  

El 90% respondió que no es correcto ese tipo de control y regulación de la privacidad de la pareja. Para este estudio entrevistaron a 2.111 personas, entre 15 y 60 años de edad, de 46 municipios intermedios y pequeños del país.

Otra cuestionante similar para identificar los valores conservadores de desigualdad entre mujeres y varones fue: “Que una mujer u hombre revise el teléfono o el correo electrónico a su pareja para ver con quién habla, ¿qué tan correcto le parece?”.

Nueve de cada 10 consideraron que no es correcto ni que hombres revisen las cuentas personales de sus parejas, ni que las mujeres hagan lo mismo.

El informe de percepción sobre la situación de la violencia contra las mujeres concluye que las nuevas tecnologías (redes sociales) son un medio que permite visibilizar más claramente las prácticas de control de la pareja.

Sin embargo, aclara que esta violencia no es percibida como tal por los jóvenes, uno de los grupos más vulnerables por la intensiva mediación tecnológica de sus relaciones sociales.

“Los jóvenes son más propensos a considerar correcto que la pareja revise el celular o el e-mail, mientras que la otra mitad de la población encuestada —mujeres y hombres— rechaza categóricamente este tipo de control”, señala el informe.

Delito. La responsable de la iniciativa Ratones Educadores, la maestra Lourdes Reynaga, observa que algunos de los estudiantes que inician una relación sentimental intercambian las contraseñas de su Facebook para saber con quién charla su pareja.

“Es un dominio absoluto el que ejercen entre ambos, pero es más de las chicas sobre los varones, que van hasta insultos”, señala la maestra. Ella cuestiona que si bien la Ley 348 garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, no hay una para los varones.

Una vez que ellos tienen la contraseña, saben con quién chatea su pareja, dónde y con quién se va a encontrar. “Le doy mi contraseña porque confío, pero no lo controlo”, responden las alumnas, cuenta Reynaga.

‘Nadie cuestiona a los hombres’

El machismo se expresa a través de una forma de dominación que es el control, es decir, una práctica machista vinculada con controlar la vida de las personas y sus expresiones, y la dimensión de la sexualidad es aquella que se ha controlado históricamente.

Nadie cuestiona cómo los hombres se visten, si usan método, si lo usa; pero sí, los hombres lo atribuyen el derecho de controlarlos sobre la vida de las mujeres.

Hay dos cambios estructurales: uno, el cambio social que no necesariamente genera cambios culturales, y dos, la generación de un marco normativo que son cambios sociales; es decir, Bolivia es un país sumamente avanzado en legislación; pero, lamentablemente, esos cambios sociales no garantizaron cambios culturales. Todavía en nuestras sociedades se manejan bajo las prácticas muy tradicionales machistas, y es ahí donde tenemos que trabajar, en cambios de formas de pensar y eso es desde la casa, desde el colegio y los medios de comunicación. El desafío es grande.

Jimmy Tellería

Representante de Cistac

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia