Sociedad

Calvimontes rechaza protesta de galenos

Los galenos indicaron que la autoridad pretende llevar adelante la Cumbre Nacional de la Revolución de Salud sin contar con los actores involucrados.

La Razón (Edición Impresa) / Gemma Candela / La Paz

10:27 / 16 de septiembre de 2013

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, declaró a La Razón que los médicos no tienen razones para movilizarse, como anunciaron el viernes representantes del colectivo.

Los galenos indicaron que la autoridad pretende llevar adelante la Cumbre Nacional de la Revolución de Salud sin contar con los actores involucrados. Según han publicado algunos medios de comunicación, Calvimontes habría disuelto el Consejo Nacional de Salud (Conasa). “Ellos tienen su propia organización y nadie puede disolverlos. Lo que yo he disuelto es la subcomisión (organizadora) de 40 miembros”.

En ese grupo había representantes de Conasa, de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). “Esta instancia se convirtió más que en una de trabajo técnico, en una traba para que no pueda avanzar la cumbre”, argumentó el ministro.

Resolución. Según la autoridad, el Decreto Supremo N° 1232, promulgado en mayo de 2012, que convoca a la Cumbre Nacional, no estipula la existencia de esta subcomisión, sino que el ministro debe trabajar con el presidente del Colegio Médico, con el del Conasa, con el CEUB y con el ejecutivo de la COB.

Según indicó Calvimontes, el viernes se reunió en Santa Cruz con miembros del Colegio Médico de Bolivia así como de algunos departamentos y no se habló de un posible paro. “Si lo hacen, yo lo descuento”, afirmó.

Este medio trató de contactar  ayer a los presidentes de los galenos del país y de La Paz, Alfonso Barrios y Luis Larrea, respectivamente, pero sin éxito.

El ministro reiteró la necesidad de celebrar cumbres departamentales antes de hacer la nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia