Sociedad

Cámara Baja aprueba crédito de $us 55 millones del BID para educación y salud

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy dos proyectos de Ley que autorizan créditos de 55 millones de dólares ($us) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa de Desarrollo Infantil Temprano y el Programa de Fortalecimiento de Redes Integrales de Salud en municipios de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, según un comunicado de prensa de esa instancia legislativa.

La Razón Digital

16:06 / 16 de agosto de 2012

Tras la aprobación, el primer presidente de esa instancia legislativa, Richard Cordel, ordenó su remisión a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior sanción en caso de no haber observaciones.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que el Programa de Desarrollo Infantil Temprano, denominado “Crecer Bien para Vivir Bien”, es parte de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que tiene el objetivo de formar a los niños desde los cero años, toda vez que estudios han demostrado que los primeros cuatros años de vida son fundamentales para el desarrollo cognitivo y motriz de los niños y niñas.

Así, como implementar en los centros de salud —de esos departamentos— un programa que permitirá la detección oportuna y temprana de discapacidades.

El documento, establece que el proyecto será implementado en los municipios de Azurduy, Padilla, Camargo y Sucre del departamento de Chuquisaca, y en las urbes de Uncía, Uyuni, Yucuri y Potosí del departamento de Potosí, que según los últimos indicadores están bajos de atención a los niños.

Señala, que el Programa de Desarrollo Infantil Temprano requiere una inversión aproximada de 22 millones de dólares, de los que 20 serán financiados por el BID y dos millones será contraparte de las alcaldías y gobernaciones beneficiarias.

El segundo contrato de préstamo con el BID, está destinado a financiar el programa de Fortalecimiento de las Redes Integrales de Salud del Departamento de Potosí, con un monto aproximado de 35 millones de dólares.

“Este proyecto determina que se financiará la ampliación, refacción y equipamiento de al menos 50 puestos y centros de salud en esa región del país, entre las que se destaca el Hospital Madre Obrera de Llallagua, que es un centro que atrae población no sólo del norte de Potosí, de los centros mineros, sino también de los departamentos vecinos”, precisó la ministra de Planificación del Desarrollo.

Viviana Caro, explicó que se espera que el programa tenga un impacto importante en la problemática de mortalidad materno infantil. Además, de proveer de un servicio completo de atención de salud para la población de Potosí, porque contempla la atención de endemias específicas de ese departamento como las enfermedades de pulmones.

A su vez, el presidente de la Comisión de Planificación Política y Finanzas de la Cámara Baja, Marcelo Elio, aseguró que los programas son complementarios a la Política de Estado, porque buscan mejorar la salud y la educación de los sectores más vulnerables de estos departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia