Sociedad

Cambio de calendario escolar soslaya el pago de pensiones

La propuesta de adelantar el inicio de clases al 15 de enero no contempla el pago de mensualidades en colegios privados, que cobran diez cuotas de febrero a noviembre. Las juntas escolares de unidades particulares piden el análisis de esta situación.

Escolares. Dos estudiantes se dirigen a su colegio en la zona de Miraflores.

Escolares. Dos estudiantes se dirigen a su colegio en la zona de Miraflores.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:47 / 21 de agosto de 2012

La Junta Nacional de Padres de Familia sugirió hace dos meses atrás modificar el calendario escolar para que las clases comiencen el 15 de enero y no en febrero, de tal forma que el descanso pedagógico de invierno se amplíe a tres semanas de forma definitiva.

El Ministerio de Educación estudia la propuesta porque asegura que el nuevo currículo contempla dos semestres; donde el primero inicia a mediados de enero y el segundo concluye en noviembre, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Sin embargo, en la propuesta aún no se analiza el cambio que podría generar los 11 meses del calendario escolar con las diez mensualidades que se pagan en los colegios privados. “El tema aún no fue analizado, así que lo daremos a conocer oportunamente, pero todo calendario garantiza 200 días hábiles y si se confirma la modificación, estará en ese marco”, explicó la autoridad.

Antonio Pereira, presidente de los padres de familia de colegios privados, señaló que están de acuerdo con optimizar los tiempos de estudio, pero no así con aumentar el pago de mensualidades, por ello piden priorizar esta situación en las reuniones que consensuarán las posibles modificaciones. “Aún nada está definido, si es en beneficio para nuestros hijos está bien, pero no deben aumentar las mensualidades, eso sería un abuso”, expresó Pereira.

El presidente de la Junta Nacional de Padres, Franklin Gutiérrez, informó que el tema tampoco fue consensuado, no obstante, sugirió obviar el pago de la mensualidad de junio, como una solución, debido a que en ese mes se tienen tres semanas de vacación.

“Las mensualidades iniciarían en enero, pero no se pagaría junio porque hay tres semanas de descanso y esa cuarta semana para completar el mes se compensará con la primera quincena de enero”, dijo el representante. La secretaria general de la Asociación de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotez, dijo que cada colegio deberá organizarse en el caso de darse dichos cambios.

Posiciones de maestros

Urbanos

Los profesores aceptarán la propuesta siempre y cuando se tenga una “buena justificación”, aseguró el dirigente, Federico Pinaya.

Rurales

En la reunión de ayer determinaron exigir respeto al currículo regionalizado, pues la situación del área rural es diferente por el trabajo agrícola de estudiantes.

Temperatura invernal

El Ministerio de Educación anunció ayer sanciones a las direcciones que no instruyeron el retorno al horario normal de ingreso en los colegios, pese a que La Paz y El Alto registraron temperaturas invernales.

“Vamos a llamar la atención, porque el jueves ya se emitió esta disposición desde el Ministerio de Educación a los directores departamentales”, sostuvo el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. Agregó que el horario de invierno concluyó la semana pasada porque las temperaturas mejoraron y los resfríos se redujeron.

Frío. Sin embargo, el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) informó que ayer la ciudad de La Paz registró una temperatura de 2,4 grados (el domingo era de 4 grados). En  El Alto se registró -8,6 grados (el domingo, -4).

El retorno al horario normal fue determinado pese a las recomendaciones del  Senamhi, que prevé temperaturas bajas hasta finales de agosto.“En las mañanas y las noches aún se siente frío”, señaló ayer la pronosticadora Marisol Portugal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia