Sociedad

Cambios en el currículo generan expectativa en el inicio de clases

El presidente Evo Morales inaugura hoy el año escolar en el colegio Hugo Dávila de La Paz. Estudiantes y padres tienen curiosidad por conocer las nuevas propuestas.

Peluquería. El corte de cabello de Alejandra Condori, de siete años, en un salón de la calle Murillo.

Peluquería. El corte de cabello de Alejandra Condori, de siete años, en un salón de la calle Murillo. Ángel Illanes.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:19 / 04 de febrero de 2013

Estudiantes y padres de familia consultados por La Razón coinciden en la expectativa inusual que sienten en el inicio del año escolar, debido a los cambios que generará el nuevo currículo educativo. Los afanes para el retorno a clases se vivieron ayer.

Entusiasmo, curiosidad y expectativa son sensaciones que expresaron los entrevistados, debido a los cambios que anuncia el nuevo currículo, según evidenció La Razón en un recorrido realizado por las avenidas Tumusla y Max Paredes, pasaje Ortega y La Tablada, sectores comerciales de La Paz adonde acuden muchas familias.

“En mi casa nos explicaron que este año las clases serán diferentes, sé que ahora voy a prender varias religiones y tengo que pasar una materia más de talleres; me parece que está bien”, expresó Fernando Plata de 12 años, quien cursará primero de Secundaria.

Casi todos los padres de familia consultados señalaron que intentaron informarse sobre los cambios a través de los medios de comunicación. “A mi hija le toca primero de Primaria; esperemos que los cambios sean para bien porque urge una actualización de los profesores”, manifestó Víctor Monroy.

Cambios. Siete de 11 estudiantes entrevistados afirmaron conocer, en cierta medida, los cambios que los esperan en sus aulas desde este año. De ocho padres entrevistados, cinco calificaron de positiva la reforma y tres tuvieron dudas, pues dijeron no conocer lo que viene.

Un nuevo currículo educativo regirá a partir de esta gestión, según establece la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Entre los principales cambios está la evaluación bimestral, la calificación sobre 100 puntos, la enseñanza de una lengua originaria y otra extranjera desde Primaria y la implementación desde 1° de Secundaria (antes séptimo de Primaria) de la formación técnica. (Ver La Razón 3/2/2013).

Afanes. Además de la expectativa, en las calles comerciales también se notó la emoción de los escolares por retornar a clases: la razón común parece ser el reencuentro con los compañeros de sus colegios. “Mayormente, en las vacaciones uno sólo está en las casas y yo ya estoy sofocado; en cambio en la escuela me divierto con mis amigos”, confió Abel Acuña.

Bernabé Condori señaló que su pequeña hija cuenta las horas para regresar a clases. “Ella es la más contenta de la casa, vimos que con estas largas vacaciones se aburre, en las últimas semanas ya no sabía qué hacer y ahora está feliz de regresar a la escuela”.

Una gran afluencia de papás, acompañados de sus hijos, fue evidente en las calles. Los comerciantes de la avenida Max Paredes informaron que, en la última semana, las ventas de guardapolvos y zapatos se elevaron, y más aún entre el sábado y ayer.

Lo mismo ocurrió en los galpones de útiles escolares de La Tablada y los puestos de venta de la avenida Tumusla. “Los papás prefieren venir acá porque es más económico”, dijo Mario Peña, vendedor de útiles para la escuela. Los galpones de mochilas del pasaje Ortega estuvieron repletos de niños, quienes escogían un modelo de su agrado. Sin embargo, no faltaron las quejas por parte de algunas familias que denunciaron una elevación de precios.

“Vinimos a comprar lo último para que mis hijas vayan a clases mañana (hoy), pero todo está muy caro, han subido de precios; a veces, los comerciantes aprovechan”, reclamó Juana Callisaya. En salones de belleza y peluquerías también hubo bastante ajetreo con los requerimientos de chicos de todas las edades. Según los administradores de estos servicios, en la calle Murillo se atendió entre 20 a 25 escolares por día  durante la semana anterior.

Wálter Vivero, padre de Leonardo y Rodrigo, contó que sus hijos ya tienen todo listo para el primer día de clases y el corte de cabello era “el toque final”. El presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, inaugurarán el año escolar, hoy a las 08.30,  en la unidad educativa Hugo Dávila de la zona de Miraflores de La Paz.

Con Saenz en la mochila

Hoy, a las 08.00, comienza la distribución de las mochilas escolares por parte de la Alcaldía de La Paz. Hasta mañana, como máximo, se prevé que los estudiantes de Primaria y Secundaria, de las escuelas públicas, reciban el material, informó Pedro Susz, director municipal de Gobernabilidad. Hay dos tipos de mochila entre las 176 mil preparadas, según el ciclo al que están destinadas. Las de Primaria tienen un texto de Matemática, otro de Lenguaje, cuadernos y una agenda escolar.

Imágenes. Las de Secundaria incluyen además el libro Imágenes paceñas, de Jaime Saenz. Se trata de una edición especialmente encargada por la Alcaldía a la editorial Plural. Saenz (1921-1986), poeta y escritor paceño, ha retratado a los personajes de la urbe, así como ha descrito la magia de sus lugares. En Imágenes... se recorre por plazas, calles, casas que Saenz vio en su juventud. Algunos sitios quedan, otros se han perdido. Las fotos de hace más de 30 años son de Javier Molina B.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia