Sociedad

Cambios de hábitos alimenticios causan más enfermedades

Los hábitos de alimentación de los bolivianos experimentaron cambios “de forma acelerada” en los últimos 30 años, lo que provoca el aumento de enfermedades no transmisibles como diabetes, obesidad, insuficiencia renal e hipertensión arterial.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:54 / 04 de agosto de 2012

La afirmación corresponde a la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Bolivia, Carmen Peña y Lillo, quien atribuye el fenómeno a la migración campo-ciudad y la apertura de espacios de venta de comida “chatarra”, en las últimas tres décadas.

“Lo que ahora se tiene es una alimentación monótona, con mucho consumo de alimento chatarra y los jóvenes son los principales consumidores. A la larga, esto representará para ellos la manifestación de patologías como la hipertensión arterial, insuficiencia renal, diabetes, obesidad y esto, además de bajar la productividad de la persona, será desfavorable para el desarrollo del país”, dijo.

Peña y Lillo especificó que antes de que se masifique la migración campo-ciudad, los habitantes del área rural se alimentaban de lo que producían, quinua, amaranto, tubérculos y verduras, al llegar a las ciudades cambió su alimentación por arroz, fideo y comida chatarra que prolifera bastante y tiene poco valor nutritivo.

Para debatir éste y otros temas, los colegiados del área organizan la II Jornada Internacional Científica en Nutrición, que se desarrollará del 8 al 10 de agosto en el auditorio del Colegio de Contadores. Peña y Lillo anunció que el evento contará con las disertaciones de especialistas extranjeros y del ámbito nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia