Sociedad

Camino del Inca, favorito para lista de patrimonio

El comité de la Unesco se reúne desde ayer para revisar las postulaciones 

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Doha

00:32 / 16 de junio de 2014

El Camino del Inca, junto a otras maravillas del patrimonio mundial, como el pozo escalonado Rani-ki-Vav (India) o la cueva Chauvet (Francia), está entre los favoritos para entrar en la lista de la Unesco, que está reunida desde ayer en Doha.

El Qhapaq Ñan, los caminos construidos por los incas a lo largo de 30.000 km y que llevan varios siglos uniendo las cumbres de los Andes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú), es uno de los lugares más vistosos.

El palacio de Westminster, en Londres, podría añadirse a la lista de lugares en peligro y pueden rechazar la petición de Australia de desclasificar una parte de los bosques de Tazmania. Alrededor de 30 espacios naturales y culturales, entre ellos la fortificación de Ebril en el Kurdistán iraquí, pretenden conseguir la distinción de “valor universal excepcional” y entrar en la ya larga lista de 981 lugares en 160 países.

Francia presentó la cueva de Chauvet (sur) que aporta “un testimonio único y excepcionalmente bien conservado” de los primeros ejemplos de la creatividad humana, según la descripción.

Por su parte, India presentó el Rani-ki-Vav, también conocido como “Pozo escalonado de la Reina”, que se encuentra en el río Saravasti, en Patan (Gujarat), “un templo invertido que muestra el carácter sagrado del agua”.

Las decisiones del comité, que estará reunido hasta el 25 de junio, tienen un fuerte componente económico, ya que estar en la lista puede suponer la aportación de ayudas para preservar el lugar y aumentar el turismo en la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia