Sociedad

Universidad guaraní, en crisis económica

El Consejo de la Gestora pide la intervención del Gobierno para evitar cierre

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:10 / 26 de abril de 2016

La Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tüpa, ubicada en el municipio cruceño de Camiri, enfrenta una crisis económica que le imposibilita cumplir con los salarios y adquirir alimentos para los estudiantes. La institución pide la intervención del Gobierno para evitar la suspensión de actividades.

“Las personas que trabajan en el órgano académico no reciben sueldo hace dos meses, y tampoco hay dinero para el suministro de víveres para los universitarios”, señaló ayer el presidente del Consejo de la Gestora de la universidad guaraní, Fausto Flores.

Esta casa de estudios superiores fue creada el 2 de agosto de 2008 por el presidente Evo Morales, a través del Decreto Supremo 29664. Cuenta con al menos 900 estudiantes distribuidos en las carreras de Ingeniería Petrolera y Forestal, Veterinaria y Piscicultura.

Flores recordó que a un principio la universidad tenía tres fuentes de financiamiento: los fondos de la cooperación internacional, la captación de recursos propios y los provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Pero ahora solo funciona con lo que recibe del IDH y eso es insuficiente para cubrir los costos de operaciones. Al parecer hay mal manejo administrativo y a eso se suma el interinato de ocho años del rector (Gonzalo Peartúa)”, dijo.

Este medio intentó contactar a Peartúa, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. Para el presidente del Consejo de la Gestora, la intervención del Gobierno es la única solución, “si no esto terminará con un cierre”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia