Sociedad

Campaña de la Defensoría ayuda a detectar casos sospechosos de cáncer en mujeres weenhayek

El trabajo consiguió que un centener de mujeres asistan a encuentros donde recibieron información sobre la importancia de realizarse los exámenes de papanicolau. De ellas la cuarta parte se realizó las pruebas.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

17:43 / 03 de junio de 2014

Una campaña de la Defensoría del Pueblo, ejecutada a través de su Mesa en Yacuiba, permitió detectar casos sospechosos de cáncer cérvicouterino en mujeres Weenhayek de la zona de Crevaux, en el chaco tarijeño.

De acuerdo a un informe de prensa emitido por la Defensoría, la campaña logró motivar a las mujeres indígenas para que se realicen exámenes de papanicolau, prueba necesaria para la prevención de éste tipo de cáncer.

Este trabajo  comenzó en abril, con una campaña de información en la que participaron alrededor de 100 mujeres de ese pueblo, de las cuales 25 acudieron a realizarse el examen en el Centro de Salud de Crevaux, entre las que se logró identificar cuatro casos sospechosos de cáncer, los cuales fueron derivados a Yacuiba para el inicio de tratamientos médicos especializados.

“Como institución estamos satisfechos por el resultado y la respuesta recibida al trabajo que llevó adelante la Mesa Defensorial de Yacuiba en la defensa y cumplimiento de los derechos de mujeres que por su condición de indígenas se encuentran en situación de alta vulnerabilidad”, manifestó al respecto el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

La campaña, de acuerdo al informe de prensa, se llevó adelante en coordinación con la Red de Salud de Yacuiba y el Hospital Rubén Zelaya y comenzó informando a las mujeres, sus esposos y a las autoridades indígenas sobre la importancia de la prueba de papanicolau y la necesidad de realizarla de manera oportuna y frecuente.

“Estas reuniones fueron muy positivas, pues por las características culturales, el pueblo Weenhayek no muestra mucha apertura para abordar estas temáticas; además, es importante resaltar que la vida sexual activa de las mujeres comienza a muy temprana edad, lo que las hace más vulnerables a padecer las enfermedades derivadas de la misma”, explicó el responsable de la Mesa Defensorial de Yacuiba, Miguel Gallardo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia