Sociedad

GACIP recorre La Paz este sábado en pos de $us 120.000 para salvar al niño con Wiscott - Aldrich

En medio de la congoja, los padres del menor han visitado varias instituciones para pedir ayuda económica con el fin de financiar la terapia génica, un tratamiento para la rara enfermedad que existe en Italia.

El pequeño Abraham junto con su padre Alberto Aucachi.

El pequeño Abraham junto con su padre Alberto Aucachi. Foto: La Voz de Tarija

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:49 / 27 de julio de 2018

Más de 100 voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) tomarán el centro de La Paz, por donde pasará la entrada folclórica universitaria, para recolectar $us. 120.000 para el tratamiento del niño tarijeño de dos años Abraham, que padece el raro síndrome de Wiscott - Aldrich.

En medio de la congoja, los padres del menor, en las semanas precedentes, han visitado varias instituciones y medios de comunicación para pedir ayuda debido a que uno de los pocos tratamientos de la enfermedad se encuentran en Europa y tiene un costo de 90.000 euros.

“Abraham padece el Síndrome de Wiscott – Aldrich y necesita reunir la suma de $us 120.000 para viajar a Italia y salvar su vida”, se lee en una de las alcancías que los padres, familiares y personeros de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados confeccionaron este viernes.

“Mi hijo se encuentra internado en el hospital del Niño en la ciudad de La Paz, esa enfermedad es tan rara que ataca a un niño en un millón, son raros los niños que contraen esta enfermedad, lastimosamente mi hijo lo contrajo”, contó Raquel Chungara, su madre, a La Voz de Tarija.

“En síndrome consiste en que su sistema inmunológico no tenga defensas, no evolucione bien la sangre y un golpe que él tenga puede provocarle la muerte, tiene eczemas en el cuerpo, además cuando tiene un pequeño golpe le empieza a sangrar por dentro del cuerpo y empieza a salir por fuera de la piel lo que le ocasiona petequias”, añadió.

El tratamiento en Italia consiste en la denominada terapia génica, un tratamiento médico que consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración, de acuerdo al portal indacea.org.

Ese procedimiento fue ofertado por la ONG italiana Telethon, que dirige Luca di Montezemolo, presidente de la marca automovilística Ferrari. Esta organización comprometió la estadía y los pasajes de las familias, pero no el tratamiento.

“Ahora nosotros estamos viendo la posibilidad de llevarlo a Italia para hacerle la terapia génica ya que su enfermedad está avanzando día a día, nos está ganando“, lamentó Chungara.

El apoyo a Abraham también se recibe en las cuentas de Alberto Aucachi Nina, su padre, del Banco Unión 10000007964930 o través de los números de celular 68681909 – 67379719 – 67383254.

Este sábado, alcancías en mano, los brigadistas del GACIP saldrán a la calle con la esperanza de salvarle la vida al menor. (27/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia