Sociedad

Salud realiza estudios gratuitos para hallar problemas genéticos

Down. En cada departamento se crearán centros de asesoramiento y tratamiento

Encuentro. El genetista Gary Medrano, Allison, la doctora Noelia Montesinos y Simón, en conferencia.

Encuentro. El genetista Gary Medrano, Allison, la doctora Noelia Montesinos y Simón, en conferencia. Ministerio de Salud.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:06 / 22 de marzo de 2014

El Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto de Genética de la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA), efectúa estudios gratuitos en todo el país para la detección de problemas genéticos en mujeres embarazadas, como el síndrome de Down.

“El año pasado se recabaron 88 muestras genéticas en el país para que el Instituto de Genética de la UMSA analice e informe sobre el desarrollo del feto y la posibilidad de que nazca con alguna anomalía”, indicó la coordinadora nacional de Genética del Ministerio de Salud, Noelia Montesinos.

La experta en el tema especificó que el Ministerio de Salud  brinda asesoramiento genético gratuito a los padres en los nueve departamentos del país con el objetivo de enseñar a los progenitores cómo actuar si un niño nace con síndrome de Down. Además, desarrollan los análisis genéticos, también gratuitos, para determinar si existe alguna anomalía en el feto.

“La labor de los profesionales es informar, promocionar la prevención, dar atención especializada a mujeres en etapa de gestación, a los recién nacidos y a familias que tienen antecedentes de algún niño con discapacidad o síndrome de Down”, sostuvo. 

Al recordarse el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo, Montesinos hizo conocer sobre la creación del programa para desarrollar políticas de salud  en el área genética y elaborar un registro de personas que padecen de algún tipo de síndrome genético.

El síndrome de Down es una de las causas genéticas más comunes de retraso mental o de desarrollo. Es causado por un problema relacionado con los cromosomas, donde están situados los genes que hacen que cada persona sea única.

Según las estadísticas de salud, las mujeres menores de 35 años reportan un niño con síndrome de Down por cada 1.000 nacidos, las mayores de 35 reportan un niño por cada 275 nacimientos y mayores de 40 años uno por cada 100 nacidos.

Centros. Montesinos anunció que a partir de abril empezarán a inaugurarse Centros de Genética en los nueve departamentos, el primero estará en la ciudad de El Alto. “Este año empezarán a funcionar los centros especializados donde se realizarán consultas de asesoramiento genético, pruebas de tamizado neonatal y ultrasonido genético para el síndrome de Down y otros trastornos genéticos”, manifestó la especialista.

Gary Medrano, experto en el área y responsable de la unidad de Asesoramiento Genético de Oruro, resaltó la importancia del consumo de ácido fólico en las mujeres para disminuir los riesgos de trastornos genéticos.

“En la mayoría de los nacimientos con síndrome de Down, que es por una alteración cromosómica, influye la edad materna avanzada, por ello es  importante que la embarazada, antes y durante el periodo prenatal consuma una buena cantidad de ácido fólico, que evita los trastornos genéticos”, recomendó el especialista.

Especialistas becados

Los médicos bolivianos que trabajan desde el año pasado en los nueve departamentos del país fueron formados en Cuba con el apoyo del Gobierno de Bolivia. Durante un año se especializaron en el área de genética.

‘Al principio discriminaron a mi hija y fue penoso’

Allison es una niña como cualquier otra, juega con lo que tiene a su alcance, bromea y conversa con sus amigos. Tiene 11 años y está en 5° de primaria. Sin embargo, no fue fácil para ella y su familia que la traten como a cualquier otra niña.

“Al principio fue difícil, porque cuando salíamos a la calle miraban a mi hija como si tuviera una enfermedad contagiosa, la discriminaban en las consultas médicas, en la calle y fue muy penoso. Ahora, la situación cambió, la niña acude a la escuela, tiene sueños que quiere cumplir y es casi independiente”, relató ayer su mamá, Ana María Yujra.

Allison es la tercera de cuatro hermanos, dos mayores y un menor, ella es la única que nació con el síndrome de Down, pero el cariño y la unión de toda la familia evita que se sienta distinta y lo mismo sucede en su colegio Santa María que pertenece a Fe y Alegría y se encuentra en El Alto.

“Ella es como cualquier otra niña de su edad, estudia, juega y tiene responsabilidades como todos. El secreto para que salga adelante y no se sienta nunca discriminada es el amor y el cariño de toda la familia y de su entorno”, manifestó la progenitora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia