Sociedad

Anuncian 50 cirugías de labio leporino en La Paz

Salud. El hospital Juan XXIII comenzó campaña

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

03:07 / 23 de septiembre de 2014

El hospital Juan XXIII comenzó ayer la tercera campaña de cirugías gratuitas para corregir las malformaciones congénitas de labio leporino y paladar hendido en niños y jóvenes. Las operaciones se realizarán hasta el jueves en Munaypata.

“Recién nacidos, menores de cinco años, niños y personas mayores con labio leporino y paladar hendido serán operados gratuitamente por profesionales bolivianos y peruanos”, dijo Pablo Borda, médico del nosocomio.

Detalló que los menores de cinco años no pagarán, pero que los mayores solo cubrirán los costos de estudio de laboratorio y valoración preoperatorios, y que el hospedaje y medicamentos serán cubiertos por el hospital.

Para el efecto, las personas interesadas deberán acudir a ese centro médico para inscribirse con la sola presentación del documento de identidad (adultos) o el certificado de nacimiento (niños).

Posterior al registro, los beneficiarios serán sometidos a varios análisis para determinar el tipo de operación que requieren. Según el galeno, en los cuatro días de campaña se espera realizar al menos 50 intervenciones gratuitas.

Desde ayer se evalúa a los posibles candidatos que serán sometidos a la cirugía, ante la predisposición de los profesionales médicos del Perú para solucionar la malformación congénita que involucra el paladar y el labio.

“Estamos empezando esta campaña haciendo un llamado a la opinión pública, especialmente a los padres de familia que tienen niños con estos problemas para que puedan recurrir al hospital”,  indicó Borda, en declaraciones a  al red televisiva ATB.

En la campaña intervendrán cuatro equipos quirúrgicos, cada uno integrado por cinco personas entre el cirujano especialista, el anestesiólogo, instrumentista y otros. También se prevé servicios complementarios de otros especialistas como ser dentistas, terapeutas del lenguaje y psicólogos.

Entre los cirujanos, dos son bolivianos y tres peruanos, miembros de la Fundación Corito, que  es una entidad que trabaja con niños con labio leporino.Para mayor información complementaria se puede llamar al 2397000 o al 77797412.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia