Sociedad

Diez empresas y al menos 60 grupos se unen al Telecáncer

Solidaridad. Pacientes venderán alimentos para comprar medicina

Necesidad. Pacientes con cáncer se movilizan desde 2014 para la compra del acelerador lineal.

Necesidad. Pacientes con cáncer se movilizan desde 2014 para la compra del acelerador lineal. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:50 / 15 de octubre de 2015

Solo faltan nueve días para el Telecáncer y al menos 60 grupos musicales y diez empresas e instituciones confirmaron su participación en la campaña que busca reunir fondos para comprar un acelerador lineal. Este fin de semana, los voluntarios empiezan a recolectar dinero en alcancías.

La Cascada, Paceña, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Universidad Tecnológica de Bolivia (UTB), la Universidad Boliviana de Informática (UBI), una empresa de lácteos que pidió no publicar el nombre, la Federación de Gremiales, vivanderas del estadio Hernando Siles y una empresa de bordados están entre las diez instituciones que se unieron a la campaña, adelantó el jefe de Comunicación de la Gobernación, Javier Altamirano.

Explicó que cada una de las empresas apoyará de distintas formas: donación económica, refrigerios, material de información sobre la campaña y otros. “Hoy (ayer) tienen una reunión los gremialistas para ver cómo ayudarán, al igual que el sindicato de médicos”.

Los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas y la Gobernación de La Paz llevarán a cabo el Telecáncer el sábado y domingo, de 09.00 a 22.00, en la curva sur del estadio Hernando Siles, con el objetivo de recaudar $us 16 millones para adquirir un acelerador lineal (equipo para tratar el cáncer).  La Razón publicó en agosto que en Bolivia solo existen dos aceleradores lineales, uno en un centro privado y otro en la Caja Petrolera.

La nueva representante de los pacientes con cáncer, Rosario Calle, se reunirá el lunes con la Asociación de Vendedores y Vivanderas del estadio Hernando Siles para ver la posibilidad de que los pacientes o sus familiares vendan alimentos para obtener ingresos para sus medicamentos.

“Los pacientes de Oncología y Radioterapia son muy humildes, no tienen dinero porque el costo del tratamiento acabó con todo. Tal vez si se suman a la venta de helados o ensalada de frutas se logre una ayuda”, dijo Calle.  Víctor Siles, dirigente de la Asociación de Vivanderas, anticipó que están prestos a colaborar ya que se trata de un beneficio social. “Si es posible dar la ayuda en dinero lo vamos a hacer”.

Música. La solidaridad llega también del lado de artistas, pues hasta la fecha hay al menos 60 grupos musicales, de todos los géneros, que se apuntaron para ser parte de la campaña, además de humoristas y grupos de baile. Altamirano mencionó que entre estos están Atajo, Veneno, Gran Matador, Rock Folck, Martín Jofré, Yarita Lizeth y otros.

Agregó que para los dos días se instalarán carpas en el estadio para los pacientes con cáncer. “Ellos no pueden estar mucho tiempo en el sol y requieren de cuidados especiales”.

El funcionario de la Gobernación anunció que a partir de este fin de semana, unos 100 voluntarios empezarán a recolectar dinero en alcancías en lugares de mayor concentración de personas, como mercados y puntos de parada del transporte del PumaKatari y del Teleférico, en sus tres líneas.

Estas personas se identificarán con poleras blancas que llevarán el logo del Telecáncer y credenciales. Los voluntarios pasarán por las aulas de las universidades y otras instituciones. Añadió que el Gobierno nacional está invitado a ayudar en esta causa común.  Calle pidió a otras empresas sumarse a la campaña para la adquisición del equipo que ayudará a cientos de pacientes con escasos recursos económicos. “En la vida todo se retribuye”.

Ingresos y seguridad

Efectivos

La Policía desplazará 600 efectivos en el estadio Hernando Siles, el 24 y 25, para dar seguridad a personas.

Costo

Se prevé que el costo del ingreso a la curva sur del estadio será de Bs 20. Se instalarán parlantes y pantallas gigantes en el lugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia