Sociedad

Lanzan ‘Telecáncer’ para la compra de acelerador lineal

Salud. ‘Puedo vivir’ de Los Kjarkas es la canción oficial de la campaña

Cruzada. Huallpa (centro) y representantes de entidades que realizan la campaña, brindan los detalles.

Cruzada. Huallpa (centro) y representantes de entidades que realizan la campaña, brindan los detalles. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:26 / 02 de septiembre de 2015

Entre lágrimas y un llamado a la población, pacientes con cáncer, representantes de la Gobernación de La Paz, profesionales de salud y trabajadores del Hospital de Clínicas lanzaron ayer la campaña “Telecáncer” para recaudar dinero y comprar un acelerador lineal.

“Desde hoy estamos en campaña. Llamamos a toda la gente de La Paz, de otros departamentos y los que están fuera del país a aportar dinero para comprar un acelerador lineal. Queremos vivir y vamos a luchar para que esta maldita enfermedad no nos mate”, dijo entre sollozos Nancy Huallpa, representante de los pacientes con cáncer.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, explicó que con la campaña se prevé recaudar $us 16 millones, monto que servirá para la compra del acelerador lineal, un tomógrafo simulador, un planificador y una braquiterapia de alta tasa, todos para tratar el cáncer, además de la construcción del búnker donde deben instalarse los equipos.

“Estamos comenzando esta campaña en septiembre para que la población tome conciencia, se solidarice y considere que el tema del cáncer no es ajeno. Son personas que necesitan y quieren vivir, y nosotros podemos cumplir este sueño”, manifestó Larrea.

La campaña será informativa y de concientización hasta el 16 de octubre para que la población esté lista para el 17 y 18 del próximo mes, días en los que se llevará a cabo el “Telecáncer”, detalló el representante de la Gobernación de La Paz, Javier Altamirano.

“El sábado 17 será en el estadio Hernando Siles (Miraflores, La Paz) y el 18 en el campo ferial de El Alto. Tenemos el apoyo del grupo musical Los Kjarkas, quienes estarán en ambos eventos, y esperamos que otros artistas y medios de comunicación se sumen a esta noble cruzada”, añadió.

Solidaridad. Huallpa indicó que se contactó a los integrantes de Los Kjarkas, quienes le comprometieron toda su ayuda porque ellos sufrieron la pérdida de su hermano (Ulises Hermosa).  “Contamos con el apoyo de Los Kjarkas y nos permitieron usar la canción que será nuestro himno: Quiero vivir, quiero vivir, quiero volver a sonreír; quiero gritar que soy feliz...”, cantó entre sollozos.

La iniciativa para realizar la actividad nació de los pacientes con cáncer, pero se fueron sumando el Colegio Médico de La Paz, la Gobernación, el Defensor del Pueblo, los trabajadores de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas y la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia.

“Queremos acelerador lineal”, “Somos madres, hijas, hermanas, abuelitas; queremos vivir por nuestras familias. Ayúdanos”, indicaban algunos de los carteles que portaba la veintena de enfermos en el Hospital de Clínicas.

Marcelo Quispe, paciente con cáncer de próstata, adelantó que su familia saldrá a pedir aportes para comprar el acelerador. “Nos estamos organizando todos para salir con nuestras familias y esto debería darle vergüenza a la ministra de Salud (Ariana Campero) por permitir que los enfermos busquemos recursos para comprar un acelerador, cuando su deber era buscar financiamiento”.

La directora de Radioterapia del Hospital de Clínicas, Lilian Zamoriano, informó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país; de cada 100.000 mujeres, mueren 192, es decir, cada día fallecen cuatro personas del sexo femenino por cáncer cérvico uterino.  “El llamado es para todo el país, porque a este centro llegan de Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija. Tenemos los profesionales, pero hace falta la tecnología”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia