Sociedad

Los médicos piden a Morales audiencia y Campero descarta la derogación del decreto de fiscalización

Los médicos del país decidieron mantener la huelga general indefinida en todo el país como protesta a la promulgación de Ley del Código del Sistema Penal.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:07 / 18 de diciembre de 2017

Los médicos de país le pidieron hoy al presidente Evo Morales una audiencia con el fin de hallar una solución a la huelga médica que tiene 26 días, en medio de la instalación de piquetes de huelga y la renuncia de galenos en El Alto y Sucre como protesta a la promulgación de la Ley del Código del Sistema Penal que sanciona la negligencia médica.

En La Paz, la ministra de Salud, Ariana Campero, citó a los médicos a instalar una mesa de diálogo bajo la condición de levantar el paro y solo para la redacción del reglamento del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad y Control del Sistema Nacional de Salud.

"Se ha pedido una audiencia con el presidente Juan Evo Morales para que le expliquemos la situación en la que se debate la salud del pueblo de Bolivia, las condiciones en las que trabajamos: falta de infraestructura, equipamiento y personal porque al Presidente sus colaboradores no le muestran la realidad, sino le muestran lo que le gusta ver. Queremos mostrale la realidad al señor Presidente", sostuvo Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Cruz anunció, en conferencia de prensa, que los médicos del país decidieron mantener la huelga general indefinida, como protesta a la promulgación de la Ley del Código del Sistema Pena, cuyo artículo 205 penaliza la negligencia médica.

Pidió al Presidente "una reunión inmediata" para juntarse y discutir una solución viables que permita restablecer los servicios de salud.

Campero sostuvo que las puertas de su ministerio están abiertas para el diálogo. "Pero levanten el paro. Esto no se va a solucionar con chantajes  (...) y existe una determinación que es controlar el Servicio Nacional de Salud".

Contabilizó 11 ocasiones en que la cartera de Estado a su cargo invitó a los médicos a diálogar y especialmente a redactar un nuevo Decreto de fiscalización.

"Entiendo que si no han venido (a las invitaciones cursadas) no quieren hacer un nuevo Decreto Supremo; nos vamos a reunir una vez que se levante el paro y vamos a escucharlos para la reglamentación (...) Todo tiene un límite y ese límite es medio millón de personas afectadas", argumentó Campero.

En La Paz, la huelga médica que paraliza los sistemas de salud desde hace 26 días es resistida a través de un plan de contigencia organizado por el Ministerio de Salud, con atención médica en los consultorios ubicados en las estaciones de los teleféricos verde, amarillo, rojo y naranja.

Según Campero, los puntos de atención subirán desde hoy de 11 a 20 y la atención será de 06.00 a 22.00. Además, Salud habillitará el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) para especialidades y laboratorios sobre todo en atención materno infantil.

Otro plan de contigencia tiene que ver con la instalación en la Plaza Villarroel, en Miraflores, entre el miércoles y jueves, de una feria de salud. En El Alto una feria de similares características funcionará el martes y miércoles.

Campero reiteró que se procederá con descuentos y despidos a los médicos que no trabajen, e incluso a aquellos que marcaron su asistencia en el control biométrico, debido a que -según dijo- existe la manera técnica de controlar la presencia de los médicos en sus fuentes de trabajo. (18/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia