Sociedad

Campesinos de Chuquisaca marcharán en desagravio por los actos de racismo del 24 de mayo de 2008

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, Gregorio Vela, lamenta que no se acelere la investigación y dijo que cada año marcharán hasta que se concluya con un juicio a los responsables.

Un campesino es humillado en Sucre

Un campesino es humillado en Sucre Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Angel E. Guarachi

11:11 / 17 de mayo de 2012

La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca realizará el jueves 24 de mayo una marcha de protesta, como acto de desagravio por los hechos de racismo ocurridos hace tres años en los que indígenas fueron golpeados y humillados por habitantes de Sucre

El anuncio lo dio a conocer el secretario ejecutivo de esa organización, Gregorio Vela. “Eso va a ser impulsado cada año, hasta que se acabe el proceso (judicial)”, dijo el dirigente en un reporte de radio Fides, y lamentó que no exista celeridad en la investigación.

Hasta el momento  se continúa presentando las pruebas de los incidentes de parte de la defensa y se responsabiliza a 18 personas de ser los autores de esa humillación.

El 24 de mayo de 2008 estaba prevista la entrega de un lote de ambulancias a diversos municipios del departamento de Chuquisaca, ese día se produjo una protesta del Comité Interinstitucional, al mando del entonces rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier (UMRPSFX), Jaime Barrón, la exalcaldesa Aydée Nava y el expresidente del Concejo Municipal Fidel Herrera, además de la ex prefecta Savina Cuéllar, entre otros.

La turba, compuesta por cívicos, políticos y estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, se dirigió a las zonas periurbanas de Sucre donde procedieron a amedrentar, golpear y perseguir a los campesinos de los municipios beneficiados con la entrega de las ambulancias.

Una veintena de estos campesinos fueron golpeados, tomados como rehenes y humillados en la plaza 25 de Mayo de Sucre,  donde se les obligó a quitarse la ropa, quemar sus wiphalas (bandera indígena), sus ponchos y besar la bandera departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia