Sociedad

Gobierno garantiza millonaria inversión para modernizar Unidad de Radioterapia del Clínicas

Hay como base Bs 60 millones para la edificación de la nueva Unidad de Radioterapia y se espera la conclusión de un estudio para definir la cifra total de la inversión gubernamental. A la fecha se hacen estudios geológicos.

Frontis del Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores

Frontis del Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores Foto: La Razón (archivo)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:07 / 14 de mayo de 2018

Para tranquilidad de los pacientes con cáncer, el Gobierno garantizó una millonaria inversión para modernizar con un equipo de alta tecnología y un nuevo edificio la maltrecha Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz, cuyo comienzo de construcción se prevé para agosto o septiembre de este año.

Así lo confirmó este lunes el gerente de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Freddy Saravia, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria en la que confirmó la conclusión del estudio de diseño del proyecto de construcción y equipamiento para ese efecto hasta fines de julio.

“El estudio definirá el costo final y el Gobierno garantiza esos recursos, en este momento no se está diciendo cuánto”, señaló el funcionario, quien, sin embargo, indicó que hay Bs 60 millones listos para la construcción.

A juicio de Saravia, “si tenemos la oportunidad de dar a La Paz una Unidad de Radioterapia, queremos justamente tener un equipo de alta gama y con la mejor tecnología y que garantice la sostenibilidad” para que el soporte y mantenimiento “sea al día”.

Por más de dos meses, la actual y vetusta Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz estuvo sumida en la crisis por la falta de especialistas y fallas en sus equipos de cobaltoterapia y braquiterapia. Empero, los problemas datan desde 2014.

Es evidente, admitió Saravia, que son equipo obsoletos de la década de los 80 que ni siquiera se usan en Sudamérica.

La nueva unidad del Clínicas contará con un equipamiento médico completo que comprende un acelerador lineal, tomógrafo, braquiterapia, equipo de dosimetría, área de quimioterapia, área para la atención sicológica de los pacientes y trabajo social para los de escasos recursos económicos.

“Pero además atención paliativa para el caso de aquellos pacientes que son terminales”, apuntó la ministra de Salud, Ariana Campero, en la conferencia de prensa que dictó la semana pasada.

A la fecha de hacen estudios geológicos en la cancha del hospital, donde se prevé edificar la infraestructura.

Saravia además detalló el Gobierno destinó Bs 11.975 millones, unos $us 1.700 millones, para la edificación de 49 hospitales de cuarto, tercer y segundo nivel en todo el país.

“Estamos con la misión y el cumplimiento que por instrucción del presidente Morales vamos a dar nuevos centros hospitalarios”, destacó. (14/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia