Sociedad

Salud analiza reparación del equipo de radioterapia del Hospital de Clínicas para activarlo en tres meses

La unidad fue cerrada por recomendación de especialistas precisamente por el mal estado del equipo de cobaltoterapia que data de varias decenas de años. Los pacientes con cáncer marcharon, se crucificaron e instalaron un ayuno para exigir soluciones inmediatas.

Una paciente con cáncer sostiene un cartel en el ayuno que instalaron este lunes en el Hospital de Clínicas.

Una paciente con cáncer sostiene un cartel en el ayuno que instalaron este lunes en el Hospital de Clínicas. Foto: Wilma Pérez.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:59 / 27 de junio de 2018

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, analiza hacer arreglos al vetusto equipo de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz y además comprar un nuevo equipo de braquiterapia para reactivar los servicios en unos tres meses. Sin embargo, se alistan acuerdos para atender a los pacientes con ese mal que cumplen un ayuno en demanda de tratamiento.

“Se está viendo diferentes posibilidades, una de generarle alguna condición a la Unidad de Radioterapia para que se pueda al menos hacer algún tipo de tratamiento cambiando la pastilla (de cobalto) actual que se tiene”, anunció el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado en una rueda de prensa dictada al término del habitual gabinete ministerial de los miércoles.

La unidad fue cerrada por recomendación de especialistas precisamente por el mal estado del equipo de cobaltoterapia que data de varias decenas de años. Los pacientes, ante ello, marcharon, se crucificaron e instalaron un ayuno para exigir soluciones inmediatas.

Otra medida urgente que analiza el despacho de Rocabado es la instalación de “un nuevo equipo de braquiterapia de última generación viendo las condiciones de infraestructura”.

El Hospital de Clínicas es administrado por la Gobernación de La Paz y justo a ella apuntaron las críticas de Rocabado en una conferencia de prensa, el martes.

El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, aseguró que desde el gobierno regional se ha trazado un plan de contingencia que alcanza a ampliar el convenio con el privado Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO).

Además, se gestiona el traslado de los pacientes a la Caja Petrolera de Salud (CPS) y al privado Talentum que está pronto a abrir sus puertas y ya hace pruebas en su moderno equipo de radioterapia. Las mismas gestiones hacen Salud por separado.

Rocabado, sin emabrgo, busca agilizar los trámites, pero no cierra las puertas a coordinar las soluciones con la Gobernación. “Queremos darles una respuesta rápida, hay un equipo del Viceministerio de Salud  que esta trabajando de forma continua para tener una respuesta rápida”, destacó. (27/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia