Sociedad

Salud gestiona tratamiento de pacientes con cáncer y cuestiona a la Gobernación de La Paz

"El Gobierno no va a dejar a estas personas al margen", señaló el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, quien además acusó a la Gobernación, administradora del Hospital de Clínicas, de incurrir "en actos delictivos durante mucho tiempo".

Dos mujeres que padecen cáncer se "crucificaron" el lunes en el Puente de las Américas en demanda de tratamiento.

Dos mujeres que padecen cáncer se "crucificaron" el lunes en el Puente de las Américas en demanda de tratamiento. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:21 / 26 de junio de 2018

El Ministerio de Salud gestiona en un centro de Cochabamba el tratamiento de los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas afectados por la paralización de los servicios de radioterapia. Cuestionó e incluso acusó de la comisión de delitos a autoridades de la Gobernación de La Paz por los problemas en la atención a los pacientes con cáncer.

“El Gobierno no va a dejar a estas personas al margen, estamos viendo con algún centro de Cochabamba de la Caja Petrolera lograr un acercamiento y ver que se pueda hacer alguna rebaja para la atención de estos pacientes”, señaló este martes el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en una conferencia de prensa.

En medio de la desesperación, los pacientes con cáncer del hospital paceño marcharon, bloquearon calles e instalaron el lunes un ayuno en demanda de atención médica. Algunas mujeres que marcharon hasta el Puente de las Américas se crucificaron en las barandas de seguridad.

Los servicios y tratamientos para ese mal están paralizados por más de un mes y la semana pasada las autoridades del Servicio Departamental de Salud, dependiente de la Gobernación, anunciaron el cierre de la Unidad de Radioterapia por seis meses más debido a la obsolescencia de los equipos.

Para Rocabado, la responsabilidad es de la Gobernación de La Paz que no ha hecho lo suficiente para prevenir esta contingencia.

“Estamos tratando de ayudar ante una irresponsabilidad que surge de la Gobernación. Cómo podemos permitir que un establecimiento que está a cargo del director del Sedes (Freddy Valle) y del Gobernador (Félix Patzi) incurra en actos delictivos durante mucho tiempo y no se tomen acciones, eso está a nivel departamental y no se han hecho las acciones necesarias”, denunció.

Precisamente Valle dijo ayer que su despacho gestionaba las terapias con el privado Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) y la Caja Petrolera de Salud (CPS), un extremo que todavía no se concreta, mientras los pacientes mantienen la medida de presión.

Rocabado, en ese marco, aseguró que su despacho y el Gobierno nacional encaran un plan con soluciones integrales, como la edificación de la nueva Unidad de Radioterapia del Clínicas y otros centros de salud como la red de centros de medicina nuclear y radioterapia que “el 2019 debería estar culminándose”. (26/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia