Sociedad

CNS firma acuerdo para que Caja Petrolera atienda a sus pacientes con cáncer

El gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, explicó que el acuerdo tiene cobertura nacional y acudirán a la aseguradora petrolera en Cochabamba los pacientes que requieren, por ejemplo, radioterapia, pero se tratará todos los tipos de cáncer.

El acto de firma de convenio entre la CNS y CPS para tratamientos con cáncer.

El acto de firma de convenio entre la CNS y CPS para tratamientos con cáncer. Foto: Ministerion de Salud

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:18 / 18 de junio de 2018

La Caja Nacional de Salud (CNS), cuyo equipo de radioterapia y similares es obsoleto y ha presentado fallas, firmó este lunes un acuerdo para que sus pacientes con cáncer reciban tratamiento en el Instituto Nacional de Oncología de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Cochabamba.

El pacto tiene validez de cinco años y abre la posibilidad de ser renovado por mutuo acuerdo en función a una evaluación sobre su cumplimiento.

“Nosotros como Caja Petrolera con los radioterapeutas, con los físicos nucleares para que hagan el tratamiento específico y preciso de acuerdo al equipamiento con el que cuenta nuestro instituto oncológico en Cochabamba. Esta al servicios nacional y de la red de la seguridad social y también hasta que se fortalezca el sistema público”, señaló la directora Ejecutiva  Margarita Flores.

El gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, explicó que el acuerdo tiene cobertura nacional y acudirán a la aseguradora petrolera los pacientes que requieren, por ejemplo, radioterapia, pero se tratará todos los tipos de cáncer.

“La Caja Petrolera cuenta con más de 20 subespecialidades de forma específica para tratamientos con cáncer”, señaló el funcionario.

Entre abril y mayo y por más de tres semanas, el servicio de radioterapia de la CNS se paralizó debido a la falla del equipo de cobaltoterapia que provocó la protesta de los pacientes. La camilla del vetusto equipo que tiene más de 30 años falló y no tiene la precisión que se requiere.

Técnicos de la entidad explicaron que el aparato es tan viejo que ya no se fabrican ni sus repuestos. Ante la contingencia, la aseguradora aprobó la compra de servicios del privado Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) que se ubica en la ciudad de El Alto.

Pero no solo fue eso. Un caso de corrupción que involucra a algunos funcionarios de esa especialidad, también demoró trámites y otros asuntos vinculados.

“Es una enfermedad desastrosa desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista social. Cada vez muere gente más joven”, señaló el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, quien participó del evento y destacó la rúbrica del convenio.

Se han incrementado los casos de cáncer de mama, de próstata, estómago, esófago y colon, entre otros, lamentó la autoridad gubernamental. En ese marco, demandó a los sistemas de salud hacer ser “más incisivos” en la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

“Hay que tomar acciones principalmente ligadas a la parte preventiva y del diagnóstico precoz. Todo cáncer si se diagnostica de forma oportuna y temprana y el pronóstico es muy bueno, pero si se lo diagnostica de forma tardía el pronóstico es sombrío”, lamentó. (18/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia