Sociedad

Oncología en la CNS suspende radioterapias por fallas en un equipo

El gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, en una escueta declaración indicó que la falla se debe a que la lluvia afectó los equipos, empero, técnicos de la entidad se encargan de la reparación. Los pacientes urgen soluciones.

Puerta de ingreso al Hospital Obrero en la ciudad de La Paz.

Puerta de ingreso al Hospital Obrero en la ciudad de La Paz. Foto: Miguel Carrasco - archivo

La Razón Digital / W. Pérez, R. Ariñez / La Paz

17:05 / 20 de abril de 2018

El servicio de oncología en la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz se encuentra al borde del colapso por la falta de camas, a lo que se suma la paralización por más de una semana de los servicios de radioterapia por la fallas en el equipo con el que se trata a los pacientes con cáncer en el Hospital Obrero. Los afectados urgen una solución.

Decenas de personas están en emergencia por esta contingencia que según uno de los cinco representantes de los afectados, Óscar Dávila, alcanza a más de un centenar. Similares deficiencias han sucedido en el público Hospital de Clínicas, que paralizó su servicio de radioterapia y otros vinculados por más de un mes.

“No ha sido solo radioterapia, sino tenemos problemas en todo el servicio. La infraestructura que tiene el Materno es demasiado pequeña, solo tiene 30 camas y por el paro que hubo el año pasado hay mucha demanda y ahora lamentablemente hay muchos pacientes que no están pudiendo ser atendidos, ese es el problema mayor”, confirmó a La Razón Digital.

El gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, en una escueta declaración indicó que la falla se debe a que la lluvia afectó los equipos, empero, técnicos de la entidad se encargan de la reparación. A los pacientes también les informaron sobre ese tipo de labores.

En el Hospital Materno Infantil, donde son derivados los pacientes con cáncer de los policlínicos zonales, no solo hay gente de La Paz, también llegan enfermos de otras regiones como Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro y Beni.

Lo cierto es que no hay camas y los tratamientos, entre ellos la quimioterapia y la radioterapia que detienen el avance de la enfermedad y en muchos casos la revierten, son urgentes.

Una mujer relató que su papá ya no resiste más los efectos del mal, pero no hay camas para varones y otra lloraba porque a su madre le detectaron cáncer en la matriz, pero por la prolongada espera éste se propagó a la vejiga y a los intestinos.

“De alguna manera hay algunos avances, según lo que nos dicen, pero son a largo plazo, ese es el problema”, apuntó Davila.

La gerencia de la CNS analiza contratar médicos y asistentes para abrir la atención, por ejemplo de cirugías, en el turno de la tarde y se debate la posibilidad de contratar servicios de clínicas privadas para los casos más urgentes, indicó el delegado de los enfermos.

La entidad aseguradora entregará un informe a los pacientes en las próximas horas. “Lo que nosotros queremos es que hagan la atención a los pacientes que están desesperados de su tratamiento, no estamos yendo al aspecto político, no pedimos el cambio de ninguna autoridad, sino solo que nos atiendan”, remarcó el representante. (20/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia