Sociedad

Pacientes con cáncer cumplen tercer día de huelga; Montaño se abre a ajustes en la ley y el programa

La representantes de los pacientes con cáncer, Rosario Calle, volvió a pedir al presidente Evo Morales que los reciba para escuchar sus demandas. La ministra Gabriela Montaño urgió levantar la medida de presión por el riesgo que ello significa para las pacientes

El piquete de huelga de los pacientes con cáncer en al Hospital de Clínicas.

El piquete de huelga de los pacientes con cáncer en al Hospital de Clínicas. Foto: Alejandra García

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

01:09 / 27 de julio de 2019

El piquete de pacientes con cáncer de La Paz cumple su tercer día de huelga de hambre en el Hospital de Clínicas en demanda de la paralización del tratamiento de la ley referido a ese mal. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió levantar la medida de presión y se abrió a hacer los ajustes necesarios a la norma e incluso al Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer.

La noche de este viernes y tras tres bajas, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, volvió a pedir al presidente Evo Morales que los reciba para escuchar sus demandas, la principal es una ley del cáncer consensuada.

“Al presidente Evo Morales le pedimos que esta vez más nos reciba y escuche nuestras demandas porque son legítimas. Cuando nos hemos entrevistado con el Presidente dio la orden de que nos atiendan, lamentablemente el brazo operativo del Presidente y el Programa de Lucha contra el Cáncer no funcionan”, reclamó Calle en una entrevista en la red Uno.

Urgió en esa línea que se designen como titulares del programa a profesionales oncólogos “para que entiendan a los pacientes, porque si hay un retraso pues es fatal para un paciente con cáncer”. El sector ha pedido esperar los resultados de una cumbre prevista para agosto para definir la nueva ley.

La ministra Montaño replicó en la misma red de televisión que la norma en cuestión fue planteada por los padres de niños con cáncer de Santa Cruz y fue con ellos con quienes se consensuó su contenido, sin embargo, se abrió a impulsar ajustes no solo a la ley, sino también al programa cuestionado por la asociación paceña.

De hecho, este lunes se instalará una mesa técnica en la Asamblea Legislativa Plurinacional, anunció.

Pero la titular de Salud ha urgido a las pacientes con cáncer que levanten la medida de presión debido a que con ella ponen en riesgo su delicado estado de salud.

“Quisiera pedirles a las pacientes que están en la huelga de hambre que lo trabajemos (la ley), pero levanten esa medida porque tienen una situación que de por sí es delicada”.

Luego dijo que “también estamos en la apertura de hacer los ajustes que sean necesarios en el programa de cáncer”, pero remarcó que “todas estas cosas que se han ido avanzando no existían hace dos o tres años”.

Montaño espera encontrar el consenso necesario para resolver el conflicto. Está convencida de que “ahí tenemos una diferencia que tenemos que lograr conciliar”. Aseguró que entiende la situación, pero pidió comprensión en la concreción de los beneficios.

“Aquí no hay distancia con esa población, al contrario, sé lo que es tener un pariente con cáncer, mi padre ha muerto hace menos de un año y medio con cáncer, sé lo duro que es para una familia, pero lo que no justifica que se pongan en riesgo a estas personas, la huelga de hambre es demasiado extrema”, comentó. (27/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia