Sociedad

Pacientes esperan cerrar con un acelerador la ‘sala de tortura’

Telecáncer. El cáncer de útero es tratado con equipos obsoletos

Testimonio. Rosa espera su turno para los controles en el hospital.

Testimonio. Rosa espera su turno para los controles en el hospital. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:32 / 22 de octubre de 2015

Tres días en una cama de hospital, inmovilizadas, medicadas y sin probar bocado, así es el tratamiento de la braquiterapia, la última fase para destruir las células cancerosas cervicouterinas. Las pacientes acostumbran a llamar a este ambiente “sala de tortura”.

Rosa, de 45 años, ingresó el 6 de septiembre a la sala de braquiterapia, previa dosis de anestesia aplicada de la cintura para abajo. Permaneció tres días seguidos en radiación y con medicamentos; el malestar por los vómitos fue lo menos doloroso del proceso.

“Es una sala de tortura, así le decimos porque es terrible estar tres días sin moverte, sin hablar con nadie, ni saber cuántas horas más faltan para que acabe”, recordó Rosa, madre de tres niños.

El proceso de braquiterapia dura tres días, en los que las pacientes reciben dosis de radiación. Aparatos metálicos son introducidos en la vagina, por lo que no deben moverse, explicó la responsable de Radiología del Hospital de Clínicas, Carola Zamuriano.

Las pacientes soportan sondas en la vejiga para que tenga sus diuresis (secreción de orina). Del 100% de pacientes con cáncer de útero, el 80% va a braquiterapia. “Este es un tratamiento de última fase que da la posibilidad de curación del mal”, agregó.

Las pacientes que conocen el proceso del tratamiento del cáncer saben que la braquiterapia es una buena señal de mejores días.  Ayer, Rosa esperaba en la Unidad de Radioterapia para el control rutinario. Ella pidió a la gente que aporte en la campaña del Telecáncer porque el fondo servirá para comprar equipos modernos.

“Nos han dicho que con un nuevo equipo de braquiterapia las mujeres estarán solo 15 minutos en su tratamiento y no tres días. Ya no habrá ‘sala de tortura’”, dijo Rosa. Zamuriano recordó que lo recaudado en el Telecáncer servirá para comprar un acelerador lineal completo, que incluirá el tratamiento de cáncer cervicouterino.

“Se adquirirá la braquiterapia de alta tasa, con lo que el tratamiento será de 15 minutos en un lapso de cuatro veces entre dos semanas”, explicó la especialista. Actualmente, a la semana ingresa una paciente con cáncer al tratamiento de radiación en el nosocomio público de La Paz.

El sábado y domingo se realizará el Telecáncer en el estadio Hernando Siles, una campaña que busca recaudar al menos 11 de 16 millones de dólares requeridos para comprar el acelerador lineal, un equipo de última tecnología para tratar diferentes tipos de cáncer. El evento estará amenizado por 70 grupos musicales, ballet folklórico y personalidades.

Experiencias

Sofía Amaru: ‘En noviembre nos atienden’

“Hace un año nos enteramos que mi mamá, Teodora Condori, tenía cáncer cervicouterino. Después de madrugadas de espera para obtener una ficha de consulta y exámenes médicos, por fin mi mamá pasó por el tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Esta semana le toca la sesión con la braquiterapia, pero nos han dicho que para octubre ya todo está ocupado y que nos atienden en noviembre; no importa, queremos ganar al cáncer”. Es hija de una paciente

Rosario Calle: ‘Hay gente que ya no soporta’

“A las mujeres que les toca la braquiterapia les dan una sesión psicológica, pero hay pacientes que se salen a media sesión, hay gente que ya no soporta. Hay otras que entran esperanzadas a la sala porque saben que será la última vez, pero sienten miedo por todo lo que cuentan. Estando ahí no deben moverse, el equipo advierte con un ruido. Necesitamos cambiar eso, pedimos a la población que aporte al Telecáncer para mejores equipos”. Es representante de pacientes

SI DESEA AYUDAR A LA CAMPAÑA PUEDE APORTAR A LA CUENTA DEL BANCO FIE 2017-0020488

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia