Sociedad

Pacientes con cáncer levantan medida de presión tras acuerdo con Salud y el Sedes

En el documento, el Ministerio de Salud se compromete a comprar un equipo de braquiterapia, mientras que el Sedes adquirirá un acelerador lineal. Pero además definieron transferir a los pacientes al privado IBRO en El Alto y al oncológico de la CPS.

Dos mujeres que padecen cáncer se "crucificaron" el lunes en el Puente de las Américas en demanda de tratamiento.

Dos mujeres que padecen cáncer se "crucificaron" el lunes en el Puente de las Américas en demanda de tratamiento. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Aleja Cuevas / La Paz

10:04 / 28 de junio de 2018

Pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz, y sus familiares, levantaron a la medianoche del miércoles la huelga que instalaron el lunes y declararon un cuarto intermedio en las medidas de presión tras firmar un acta de compromiso con el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) que garantiza la atención de los enfermos.

“Estamos haciendo un cuarto intermedio de siete días. Hemos levantado (la huelga) porque las compañeras estaban delicadas. Se ha hecho un acta de compromiso que deberá ser plasmado en un documento serio”, explicó a La Razón Digital Rosario Calle, representante de pacientes y familiares con cáncer.

Los enfermos se declararon en emergencia, marcharon, bloquearon calles y se crucificaron por el anuncio del cierre de la Unidad de Radioterapia del centro de salud paceño. Así, demandaron soluciones urgentes.

En el documento, el Ministerio de Salud se compromete a comprar un equipo de braquiterapia, mientras que el Sedes adquirirá un acelerador lineal.

Pero lo acuerdos más importantes están referidos a la atención urgente de los pacientes. El Sedes ampliará el convenio que suscribió con el privado Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) para que más pacientes reciban el tratamiento.

Otro grupo será enviado al Instituto Oncológico Nacional de Cochabamba y que depende de la Caja Petrolera de Salud (CPS).

“Hoy el doctor (Freddy) Valle hará el convenio con IBRO para la atención de 70 pacientes con la posibilidad de ampliar este cupo y Salud se encargará de los pacientes que necesiten braquiterapia con un convenio en la Caja Petrolera”, detalló Calle.

Agregó que el compromiso con Ministerio de Salud es que se haga cargo de la contratación de especialistas para manejo de los nuevos equipos. “Es un pedido de los pacientes, queremos que sean gente profesional”, demandó.

Como ya se había anunciado hace un par de semanas, también se alista una campaña solidaria de recolección de fondos para subvencionar el pago del tratamiento de los 70 pacientes y de otros que los necesiten, explicó la dirigente. (28/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia