Sociedad

Pacientes pedirán ayuda a las embajadas

Médicos solicitan aval del Gobierno para que  los organismos colaboren

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

01:10 / 14 de agosto de 2015

Pacientes con cáncer y el Colegio de Médicos enviarán desde el lunes cartas a varias embajadas solicitándoles apoyo para encaminar este año la compra del acelerador lineal, que es un equipo para tratamiento oncológico.

“Enviaremos cartas a todas las embajadas: Japón, Argentina, Brasil, España y otras para pedir audiencia y mostrarles el precio de la adquisición del equipo”, informó Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

El Colegio Médico de Bolivia, el Colegio Médico de La Paz, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Hospital de Clínicas se sumaron a la demanda de los pacientes con cáncer y se comprometieron a gestionar la compra del acelerador lineal, luego de que 17 pacientes se tapiaran en el nosocomio público, tras la respuesta de la Gobernación, que anunció la adquisición para 2016.

“Lo que llama la atención es la ausencia de autoridades porque, según los documentos que nos han mostrado (los enfermos de cáncer), únicamente requieren el aval del Gobierno para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) forme una canasta para recaudar fondos y resolver el problema”, dijo Édgar Villegas, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Según Jorge Juaniquina, director del Hospital de Clínicas de La Paz, un acelerador lineal cuesta $us 17 millones. Además del equipo, se necesita trabajar en la construcción de un búnker con un espesor de pared de dos metros por el tema de la radiación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia