Sociedad

Canciller francés afirma que conclusiones de Tiquipaya serán transmitidas en COP 21 de París

La autoridad consideró como muy "muy interesante" la propuesta boliviana de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida, cuyos contenidos se debatirán en la octava mesa de la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida.

La Razón Digital / ABI / Tiquipaya

19:05 / 10 de octubre de 2015

El canciller de Francia, Laurent Fabius, aseguró el sábado que las conclusiones de la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realiza en Tiquipaya, serán transmitidas en la Cumbre de Cambio Climático (COP 21) de París, prevista entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de este año.

"Las decisiones que ustedes tomen acá en Tiquipaya serán transmitidas en la COP 21 y los participantes tomarán conocimiento de las mismas", remarcó en conferencia de prensa.

Aunque aclaró que la COP 21 de París "será dueña de sus decisiones", dijo que se tomará en cuenta las conclusiones que tomen los pueblos del mundo en Tiquipaya, aledaña a la ciudad central de Cochabamba.

"No es bueno tener a los gobiernos de un lado, y del otro lado a  los pueblos, hay que movilizarlos y ponerlos en contacto", subrayó.

Por otra parte, dijo que es "muy interesante" la propuesta boliviana de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida, cuyos contenidos se debatirán en la octava mesa de la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida.

No obstante, Fabius advirtió que será complicado avanzar en esa iniciativa porque "seguramente" muchos países de resistirán a su creación.

"El día de la creación de ese tribunal lo considero muy interesante, pero seguramente será complicado avanzar, lograrlo, muchos países seguramente (lo) resistirán", puntualizó el diplomático galo.

A su juicio, para concretar esa idea se debe llegar a un acuerdo jurídicamente obligatorio para los países, en la COP 21 de París, pero advirtió que luego de ese paso la interrogante girará sobre las posibles sanciones que impondrá el tribunal.

"No es posible poner en la cárcel a los gobiernos", agregó.

Sin embargo, dijo, en coincidencia con autoridades bolivianas, que "la utopía de hoy puede ser la realidad del mañana".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia